in

Motivos no son pocos (Entrevista a Accidente)

A lo largo de años y años de amor a la música, he escuchado y compartido palabras con bandas más o menos buenas, más o menos ilusionadas y más o menos comprometidas con sus letras. La mayoría de esas bandas te cuenta historias que no siempre consiguen convencerte. Parece que para que tus letras y tu música tomen un cariz real, no sólo tienes que desglosar un sermón tolerable, sino que tienes que vivir, sentir y practicar en tus carnes los problemas de la calle.

Accidente es un grupo de chavales de Getafe, que desde el primer momento me transmitieron una sensación diferente. Daba la impresión de que te estaban dando aliento a los entrecortados pálpitos de toda una generación que no sabía cómo salir del atolladero que supone ser joven y tener ambición por cambiar las cosas, pero que continuamente se choca contra un muro de apatía.

Acaban de publicar su segundo trabajo «Amistad y Rebelión«, y hemos charlado sobre su nuevo álbum, que huele a recién hecho.

-Nos gustaría saber (imagino que como a muchos de vuestros seguidores) el por qué del nombre que le pusisteis a la banda, si es que tiene un por qué.

Bueno el nombre no sé si tiene un por qué, o varios, o ninguno… (risas). Cuando estábamos empezando con el grupo tuvimos un pequeño accidente yendo al local de ensayo. Como ya habéis podido comprobar estamos vivos y no nos faltan miembros fruto de aquél suceso, pero nos sirvió para llegar al local convencidos del nombre que teníamos que ponerle al grupo. A su vez, quien nos conoce mínimamente sabe que nuestras vidas son un poco accidentadas, más aún cuando estamos los cinco juntos. Rara es la vez que no la liamos en un viaje, hacemos 100 km de más, nos olvidamos mogollón de cosas cuando tocamos por ahí, se jode algo del coche/furgo, no cogemos el pedal del ampli, no podemos abrir el local de ensayo, papá para que tengo pis, para otra vez que tengo más pis….vamos que tenemos un imán para que las cosas salgan con su pequeño toque accidentado. Más en serio, nos hemos dado cuenta con el tiempo de que muchos accidentes en realidad no lo son tanto

El papel de Cialis en el tratamiento:En España, la prevalencia de la disfunción eréctil va en aumento y muchos hombres se enfrentan a dificultades para mantener una vida sexual sana y satisfactoria. comprar cialis online seguro.

Sin embargo, con la llegada de medicamentos como Viagra y el creciente énfasis en la desestigmatización de la disfunción eréctil, existe un movimiento floreciente para fomentar el diálogo, la educación y el apoyo a los afectados por esta enfermedad. viagra online Si usted o alguien que conoce experimenta síntomas de disfunción eréctil, no dude en consultar a un profesional sanitario para explorar las opciones de tratamiento disponibles, incluida la Viagra..

Factores como la edad, el estilo de vida, las condiciones médicas y el bienestar psicológico pueden contribuir a la aparición de la disfunción eréctil.La eficacia de Kamagra en el tratamiento de la disfunción eréctil: kamagra store london reviews.

. Para bien y para mal.

 -Segundo disco con más coros, más producción (aunque sea propia)… ¿Fruto de la madurez del grupo, de dejarse llevar más por las influencias o de dedicar más horas a lograr la perfección?

Fruto de todo eso un poco, no ha sido nada premeditado, no hemos dicho: «vamos a hacer este disco más de otra manera«. Ha salido así, supongo que cada cosa tiene su momento, en la época del primer disco el cúmulo de vivencias, influencias e intereses de cada uno nos llevó a hacer eso y en este momento estamos en un punto diferente. Por otro lado es algo normal que un grupo y su estilo madure, cada vez nos conocemos más y sabemos preparar las canciones mejor para que nos gusten a todos, aportar los ingredientes, estructuras y letras que hacen los temas. Por otro lado el primer disco de Accidente fue uno de los primeros discos que mezclé en el estudio donde trabajo (Pablo), ahora tengo más herramientas y conocimiento para llegar adonde quiero, pero lo hemos grabado prácticamente de la misma manera, en un día y todos en directo, y luego aparte las voces y los coros. También contamos con las colaboraciones de algunos amigos en algunos temas que han aportado mucho a algunas canciones, como los pianos de Miguel, o las voces de Pau y Jesús.  A pesar de todo esto hemos querido que mantuviese una línea común, que no fuese un cambio total de estilo.

-¿Es distinta la música que escucháis ahora de la que escuchabais en la época del primer trabajo?

Yo me he abierto un poco a escuchar otro tipo de músicas, rock y pop comercial, algo de flamenco… pero me siguen gustando los mismos grupos y estilos que antes. NOFXMasshysteriThe ViciousThe Observers están entre nuestros favoritos.

La esencia es la misma, los grupazos seguirán siendo siempre los mismos, añadiendo alguno que te sorprende tanto que se convierte en tu favorito. Pero como dice el colega estamos más abiertos a otras músicas que hace años. No nos gusta la idea de «si eres punk escucha solo punk, y cuánto peor sea el punk que escuches, más punk serás tú«. Hay tantísimas horas de músicas por descubrir por ahí sueltas que es imposible para nosotros centrarnos en un estilo, o un grupo….. A mi hace años me flipaba el crust y ahora me las gozo escuchando post punk. ¿Viejos? ¿aburridos? Lo que queráis… Además, vemos como otros grupos que nos molan también se van reinventando y estamos flipando con un montón de grupazos que hemos tenido la suerte de ver últimamente en nuestra ciudad: Suicidas de Barcelona, los alemanes Inner Conflict  o Belgrado… y con lo nuevo de Duelo y Chimpancé, viejos compadres de nuestra ciudad.

-Os habéis atrevido con un tema en inglés, y aunque sea pronto para valorar la repercusión… ¿Hay intención de continuar con esa tendencia de mezclar canciones en inglés con otras en castellano?

Eso ha sido un reto más que otra cosa, un “¿cómo de difícil es escribir en otra lengua?”, y decir algo que tenga sentido claro (risas)… en este tiempo nos ha escrito gente de otros países y hemos tocado en USA y te das cuenta de que el lenguaje es muchas veces una barrera y otras muchas una herramienta para llegar a otros oídos… hemos notado más frío al público de allá y en UK nadie nos escucha (risas), lo que da que pensar… pero por encima de todo este tema ha sido un juego, una nueva experiencia que probar…

-También hemos apreciado que las letras son más directas que en el primer disco… ¿Ha sido premeditado o ha brotado espontáneamente?

Mmmh ¿más directas? No sé. No premeditamos mucho en este grupo la verdad (risas)… Las letras son una consecuencia de vivencias que hemos tenido. Tanto en el primero como en el segundo. Como el proceso es tan largo, sucede que para cuando los temas están listos hay veces que ya no estamos contentos con alguna letra… es normal creo, tiene que ver con que vas experimentando cosas y aprendiendo, rectificando, moldeando tu mirada a medida que te equivocas o aciertas en la vida. Una curiosidad es que la canción de «Policía no» la reescribimos unas 100 veces (risas)… nos importa que lo que decimos no sea un cliché, que signifique algo de verdad y que no dependa de lo moderno, joven, culto o entendido que sea uno para ser comprendido… por eso cuidamos la forma de los mensajes… que por otro lado son sólo canciones y tienen por tanto unos límites claros… y otras veces nos equivocamos al intentar transmitirlos, ¿por qué no decirlo? Estamos en pañales… (risas)

-Aprovechando el tema de los clichés… ¿Es duro ser un grupo de punk que pretende ser fiel a sus ideales?

No es duro si tienes las cosas claras desde un principio. Lo bonito de Accidente es eso. No traspasar ciertas fronteras que podrían convertir el grupo en algo que no queremos y que no nos gustaría. Supongo que hay muchos grupos que han dado el salto cuando las cosas han ido bien y mientras iban mal echaban peste de la industria musical y todo eso. Es un poco hipócrita, si quieres vivir de la música, pues dilo desde el principio. No creo que haya que juzgar, siempre y cuando no te aproveches de la vertiente política y de la escena DIY que existe.

-¿Qué es lo que valoráis más positivamente, desde la perspectiva que da el paso del tiempo, de vuestra gira por México/EEUU?

La gente. Tu cerebro cambia cuando conoces la forma en que otros pelean su día a día. Los prejuicios se desmoronan… la mente se abre y descubres que no hay sólo una forma de hacer las cosas. Que compartes más de lo que piensas con personas que están el en otro lado del mundo. Y te das cuenta de que no eres nadie, que la peña habla, piensa, curra y toca diez mil veces mejor que tú y que más vale ser humildes y estar dispuestos a aprender de los demás… La peña de México y USA nos ha tratado como si fuéramos de su familia, eso es lo más grande y esperamos poder ofrecer eso a otras personas nosotros también. Y en la misma línea, lo vivido con Paco, Álex y Miguel, de Dirty Reason es un tesoro y no vamos a olvidarlo jamás.

accidente-callmefatfuckgeriatricpunk-web2

-Para acabar, os toca mojaros y recomendarnos una película con la que la banda se siente identificada, explicando el por qué.

Uff… aquí hay mucha diversidad… Una de las que más nos gustó el año pasado fue la nórdica La Caza, aunque no creo que tenga que ver nada con Accidente. Lo que sí que podemos recomendar en común son series que nos pierden a todos, como TremeThe WireLos Soprano o 6 Feet UnderBoardwalk Empire… Somos unos buenos freaks de eso. De directores, creo que unos cuantos coincidimos en adorar a Lars Von Trier, aunque sea un buen alien (risas)… Nos gustó la trilogía de Old boySympathy for Mr. Vengeance Sympathy for Lady Vengeance. Nos molan las cintas de los Cohen, Tarantino, Haneke, Scorsesse… como a todos (risas). Para que quede constancia, por rematar la entrevista ampliando la pregunta, a Miki le gustan mazo los documentales de insectos y Alberto nos adormece cuando tocamos por ahí en verano con su soporífero ciclismo fósil, Carlos no digo nada porque se soba y Pablo se escapa antes de los conciertos y entre grupo y grupo para no perderse el fúrgol… (risas)

__________________________________________________________

Agradecemos a Carlos, Alberto, Miguel, Blanca y Pablo su tiempo prestado a ésta entrevista, su positivismo a la hora de afrontar los asuntos que nos conciernen y su pasión por lo que hacen. Es hora de que todos juntos subamos a éste barco y, sin esperar a que el viento arrastre las velas, seamos conscientes de que entre todos sumamos un gran pulmón que puede mover el mundo.

http://accidentepunk.blogspot.com.es/
http://accidente.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/Accidentepunk

Estricalla – Triple Asalto Mortal

¿Esto era legal? ¡Por supuesto que no!