in

Nuestros Favoritos 2016: Nacional

2016 está acabando y, lejos de entrar en valoraciones personales, en CFFG Punk tenemos una cosa muy clara: este año ha sido un año enorme en lo que a cantidad y calidad de discos producidos en este país se refiere. Los discos, canciones y directos que aquí nombramos son elecciones personales que han debido ceñirse a la difícil tarea de dar un solo nombre. Por ahí circulan miles de listas con todos esos discos que todos sabéis que han sido los mejores. Nosotros os dejamos aquí nuestros favoritos individuales. Esperamos que 2017 sea el menos tan bueno como este para el punk rock nacional.

_________________

Linoleum:

Disco nacional: Batec (Ara I Sempre) .En un año tan bueno y con discos de grupos tan consagrados, los catalanes Batec se han sacado de la manga un discazo que me ha soprendido y me ha «obligado» a elegirlo como favorito. De escucha obligatoria.

Canción nacional: «Blau Sang, Vermell Cel»CRIM. CRIM podían haber estado presentes en mi disco nacional e incluso en mi directo nacional favoritos, pero me decanto por esta categoría y este temazo. Sus guitarras viven en instaladas en mi cabeza.

Directo nacional: Spin-Off @ Punk Rock Holiday. Por todo. Por poder vivir ese concierto y sus preparativos en primera persona. Por la repercusión y éxito del festival donde sucedió. Porque pusieron el Beachstage patas arriba, y porque lo clavaron.

_________________

Diegocentrico:

Disco nacional: Wild Animals (Basements: Music to fight hypocrisy), sin duda un paso adelante en la carrera de esta banda. Big Muff, aguacates y un montón de canciones cercanas que han calado bastante hondo.

Canción nacional: “Guerra total” – La Inquisición. En los últimos coletazos de 2016 aparece el segundo EP de los barceloneses La Inquisición. Soy un apasionado de las canciones que me crean ese sentimiento de rabia momentánea, pudiendo llegar a romper lo que encuentres por el medio, y sin duda esta es un gran ejemplo.

Directo nacional: Minority of One @ Wurlitzer Ballroom. Día de nervios, de lluvia y de no parar de moverme. Fue una alegría ver Wurlitzer llena hasta los topes, vibrando con los gaditanos. Una buena recompensa por el trabajo hecho.

_________________

Jules:

Disco nacional: Nigra (Que muera el silencio). Disco debut de esta nueva banda de Toledo con componentes de Última Esperanza. Nigra es fuerza, es actitud. Temas rápidos y contundentes con letras muy curradas con una clara connotación política y social. Gran trabajo.

Canción nacional: «Escena podrida»Venganza. En CFFGPunk nos da igual si eres de Barna, de Nueva York o de la mismísima Zaragoza. Venganza siempre tendrá un hueco en el top ten de nuestro corazón, con pantalones de chandal o chupa del Alcampo. Tremenda canción esta “Escena podrida”, como es habitual, llena de crítica y cierto tono distendido.

Concierto nacional: Sudor+Falsa Bandera+Mugre@Vallekas. Un 17 de julio, por la tarde, tras la Batalla naval del barrio. Un calor bastante penetrante y un montón de zumbados en un concierto de punk a la sombra de un árbol en un parque. Llamadme iluso pero me gusta el punk así; espontáneo, crudo. Me flipó mucho también aquel de Tibia y Mortal Wombat en el Home de Getafe, muy íntimo y con mucha caña.

_________________

Puch:

Disco nacional: Futuro Terror (Su nombre real es otro).
El año pasado les elegí como canción del año y este como álbum entero: estos levantinos me tienen enamorada desde aquel caótico show la semana santa de 2015 en el Rock Palace. “Su nombre real es Otro” (BCore, 2016) es la confirmación que les faltaba a los escépticos de que esta banda tiene un nivel que pocos abrazan, y ojalá no nos dejen nunca.

Canción nacional: «Destruir» Suicidas
Una de mis bandas favoritas a nivel estatal. Cualquier expectativa alrededor del EP que sacaron en julio estaba justificada: riffs contagiosos, letra nostálgica y dura, la canción del verano vaya. Me recuerda siempre que la escucho a las veces que los he visto, a la intensidad de esos días, al calor y la fuerza de sus directos. Y ya me callo, que la intensa ahora estoy siendo yo y en fin. En fin.

Concierto nacional: La URSS @ La Revuelta Primate III (Salamanca)
Este festival es siempre una delicia, pero la locura que despertó La URSS en su última edición fue épica. Parece que no hay quien se resista al carisma del cuarteto andaluz, que aprovechando el júbilo de los asistentes jugaron fuera de casa como si estuvieran en su salón. Además me llevé de recuerdo una de mis fotos favoritas del año, lo cual siempre es un punto (otro, me refiero) a favor.

_________________

Sergio:

Disco nacional: Acid Snot (Atittudes). Discazo debut del cuarteto de Barcelona que con una media de edad de 20 años han demostrado cómo de fuerte vienen pisando)

Canción nacional: «Attitudes»Acid Snot El hit del disco. Pura adrenalina de principio a fin)

Directo nacional: Blowfuse en el Resurrection Fest (por fin un poco de punk rock en Viveiro. Los de la ciudad condal pusieron patas arriba el escenario dando una de sus mejores actuaciones y regalando momentos únicos. Inolvidable)

Westworld: La Última Joya De 2016

Nuestros Favoritos 2016: Internacional