in ,

One of Us – Homónimo

Este 2023 tiene en mente seguir dejándonos claro que el skatepunk / hardcore melódico está más vivo que nunca. También que esa transición a la que los veteranos del sonido nos enfrentamos, está a la vuelta de la esquina. Es hora de abrir la mente y apoyar a aquellas bandas que vienen empujando por hacerse un hueco entre nosotros. Los dinosaurios ven llegar su meteorito.

Uno de tantos grupos que están haciendo las cosas muy bien y que, a buen seguro, no gozan de la popularidad que merecen son los canadienses One of Us. Pero no os preocupéis, para eso estamos nosotros aquí. Para ponéroslo fácil. Cuando naces en Winnipeg y te gusta la música, no te queda otra que mamar de Propagandhi y de Comeback Kid. Y cuando montas una banda con esas influencias, nada puede salir mal.

Tan solo con el principio ametrallador de «Hundred Years», sabemos que aquí la velocidad va a estar presente. Y los coros celestiales. Y los breakdown propios del melódico más depurado. Aún así, One of Us no presenta un disco lineal y homogéneo. Tenemos varias voces con varios registros que hacen que el grupo pueda interpretar temas de distinto matiz pero de igual resultado.

Es por eso que encontramos cortes con un sonido más potente y rabioso como «Stuck In a Ditch», pero a la vez otros melódicos y pegadizos como la gran «R.A.S.F.» y su estribillo que te eleva al séptimo cielo. Las influencias locales que cité previamente, se aparecen cual espectro en «Sometimes Relief», donde da la sensación de estar escuchando a unos Propagandhi rejuvenecidos y skatepunkers. Frotaros los oídos. Esto es real.

Conclusión: A One of Us les ha llegado la hora. Este es su momento y su disco. Prometemos que este Homónimo va a dejar con la boca abierta a toda aquella o aquél que le preste más de dos minutos. Ya sea por ser melódico, por ser rabioso o por mezclar perfectamente los ingredientes, este álbum os va a encantar. One of Us son uno de los nuestros o, quizá, nosotros somos uno de ellos. Habrá que comprobarlo.

Variedad y calidad en el cartel del Barna ‘n’ Roll 23

Überyou – Silver Lining