in ,

Propagandhi – How to Clean Everything (Disco Remember)

El pueblo ha hablado. Os preguntamos qué disco clásico querías que reseñáramos y How to Clean Everything (1993) fue vuestra respuesta. Teniendo en cuenta que este Lp celebra este año su 25 aniversario, y a escasas horas de que los de Winnipeg hayan sido confirmados como cabeza de cartel del Gasteiz Calling, podemos decir eso de «el cliente siempre tiene la razón».

«If you think that punk rock doesn’t mix with politics, you’re wrong». Así reza una línea de una de las mejores canciones que NoFX ha escrito en lo que va de siglo. Y cuanta razón tiene. Este disco fue, posiblemente, uno de mis primeros contactos con ese punk rock combativo que no deja títere con cabeza y que reivindica la música como arma para nuestros cocientes. Eso mismo refleja Propagandhi (tirando de sarcasmo) en el primer verso de la primera canción de este trabajo: «Dance and laugh and play. Ignore the message we convey». Posiblemente «Antimanifesto» o «Middle Finger Response» fuera la primera canción que jamás escuche de este grupo. Posiblemente fuera en algún recopilatorio de Fat. Posiblemente fuera allá por el 96.

Este disco tiene todos los ingredientes necesarios para ser un clásico: punk rock directo, mensaje inteligente y una voz, la de Chris Hannah que escupe rabia (aunque lleve la guitarra casi a la altura de su barbilla). Además, no encuentro ninguna diferencia entre escucharlo con 16 años o ahora, bien pasada la treintena (salvo la capacidad de análisis de unas letras que a día de hoy siguen incluso revalorizándose). Posiblemente este es el disco de Propagandhi al que más cariño tengo. Quizás por introducirme en el grupo, quizás por esa portada que enamora, o quizás por temazos como «Head?, Chest?or Foot?» o «Showdown (G.E./P.)». ¿Quién no ha saltado y bailado al ritmo de «Ska Sucks» y su «Fuck you Rudy!».¿Quién no ha sacado el dedo cantando «Middle Finger Response»?. ¿Quién no ha sentido ganas de romper y quemar banderas con la increíble «Stick the Fucking Flag Up Your Goddam Ass, You Sonofabitch»?. Pues eso.

En el ecuador del disco aparece «Haille Sellasse , Up Your Ass», un tema con ritmos diferentes y pausados que arremete contra las religiones, esas máquinas de formar guerreros para las primeras filas del frente. Propagandhi siempre se ha caracterizado por ser un grupo que defiende tanto los derechos humanos como los de los animales. Por luchar contra el capitalismo, el imperialismo, el nacionalismo o el sexismo. «Pigs Will Pay» o  «Homophobes Are Just Pissed ‘Cause They Can’t Get Laid» son otro claro ejemplo de lo anteriormente expuesto. El disco cierra con «Leg – Hold Trap» como homenaje a una de las influencias de estos primeros Propaghandi, Toothpick Hercules, y la gran versión del clásico de Cheap Trick, «I Want You To Want Me», esa que Tony Sly a veces tarareaba en sus conciertos. Como hizo en la Sala Arena hace años.

Después de este disco vino mucho. Vino el Less Talk More Rock (1996) y su sabor a Chomsky, su sonido menos básico y el comienzo de su evolución musical. Evolución que despuntó (sobretodo) allá por el 2009 con Supporting Caste y que se traslada hasta su más reciente trabajo, Victory Lap (2017). Algunos pueden tintar a How To Clean Everything de ser simple musicalmente hablando, pero está claro que este disco fueron y siempre serán los cimientos desde los que se sustenta ese gigante llamado Propagandhi. Puede que sea por nostalgia, o tal vez porque aún no he evolucionado (tanto) musicalmente, pero para mi, este fue, es, y será el mejor disco de Propagandhi. Os dejo, son las 10:54 y tengo que ponerme a limpiar.

Desakato – Antártida (Ep)

Y la ola sigue creciendo (nuevas confirmaciones Tsunami Xixón)