in ,

Refused – ‘The Shape Of Punk To Come’, 15 años después

Hace algunos meses, uno de los discos más grandes de la historia del hardcore ha cumplido la quincena. Fue el tercer disco de la banda sueca Refused. Contradictorio lanzamiento, ya que por una parte significó dejar definitivamente de lado dos discos que sonaban a los Integrity o Snapcase de mediados de los 90, para por fin crear un disco propio con sonido propio, pero por otra parte llevó a alguno de sus miembros al desgaste por una gira tan larga, y por tanto a la decadencia.

No soy muy amigo de realizar una disertación sobre un disco, pero creo que éste lo merece realmente, así que analizaré canción por canción con el mayor acierto posible:

El disco arranca con Worms Of The Senses / Faculties Of The Skull, un canto rabioso en contra del capitalismo, que acaba siendo la línea general de todos sus discos. Le sigue Liberation Frecuency, uno de los mayores éxitos de la banda, con algo más de cuatro minutos divididos en un riff bailongo acompañando a una melodía vocal muy popera, para preceder a la explosión desgarradora del estribillo. En “The Deadly Rhythm” encontramos la guerra proletaria condensada en la primera mitad, con un interludio jazz de bajo y batería que nos llevan al éxtasis final que exige la unión de los trabajadores del mundo. “Summerholidays vs Punkroutine” nos invita a mover las caderas al son de lo que significa la diferencia entre ser recordado por ceder a la rutina frente a caer en el eterno olvido al que se someten los valientes. “”Bruitist Pome #5” será la burbuja que nos conduce durante algo más de un minuto al que es hasta la fecha (y dudo que eso cambie) el mayor éxito de Refused, el tan versionado y desgraciadamente remezclado “New Noise“, un golpe directo y certero al abismo del cráneo más endurecido. Si no estás dispuesto a aceptar que el hardcore te puede llegar a gustar, nunca escuches ésta canción. Inmediatamente después salta “The Refused Party Program“, quizá la referencia con más evidente parecido a sus anteriores trabajos: minuto y medio de locura constante. “Protest Song ’68” puede que sea la que más subjetivos sentimientos pueda suscitar, ya que comprime el espíritu punk, e incita a crear canciones reivindicativas, a despertar en la sociedad el sueño del mundo sin autoridad del que habló Errico Malatesta. “Refused Are Fuckin’ Dead” parece ser el nombre impuesto por un oráculo griego que anticipaba el final, para uno de los temas más raros del disco, con guitarras muy pegadizas y un final muy rockero. Éste título da nombre al DVD documental que acompaña a la reedición de 2010. “The Shape of Punk To Come” es el décimo corte y es el puré que mezcla todos los elementos característicos de la banda de Umeå: gritos, rabia, parte instrumental afilada como una cuchilla y melodías que comulgan entre la psicodelia y el sentimentalismo. En ”Tannhäuser / Derivè” muchos encontramos la mayor de todas las obras de las que se compone éste disco. Estás escuchando una pieza de música clásica, mientras los instrumentos se van sumando a la orgía, y de repente estás en una especie de delirio en el que tu cabeza está golpeando contra la mesa de tu escritorio. Para más información, quizá les interesa saber la leyenda de Venus y Tannhäuser. Para dar por finalizado el total sinsentido, una canción acústica llamada ”The Apollo Programme Was a Hoax” prende la llama que te hace volver al inicio del disco.

Si no lo has escuchado, espero que éste humilde texto te anime a hacerlo. Si ya lo has escuchado y te gusta, espero que repitas hoy mismo. Si lo has escuchado y no te gusta probablemente no seas amigo mío.

Against Me! – Transgender Dysphoria Blues

Canciones de la Semana (II)