in

Salvando al Hardcore (entrevista a Proudz y Anal Hard)

Aprovechando la coincidencia en el tiempo (ambos acaban de lanzar nuevos trabajos recientemente) y en el espacio (las dos bandas lo hacen bajo la escudería de HFMN), organizamos una entrevista conjunta a dos de los grandes del hardcore estatal; los madrileños Proudz y los catalanes Anal Hard. Nando (guitarra, voz y compositor) y Rübiomeister (voz) nos ofrecen el que es el verdadero clásico, y no el futbolero.

____________________________________

* Comencemos con un viaje en el tiempo a 1997 y al año 2000 respectivamente, ¿cómo es la escena hardcore estatal cuando decidís formar el grupo?

Proudz: en nuestro caso no conocíamos ninguna escena. La había por supuesto pero no habíamos conectado aún con ella. Rana si conocía gente del rollo. Cuando formamos el grupo queríamos hacer algo estilo Madball, Biohazard, Downset… y no conocíamos a ningún grupo que hiciese eso en Madrid. Cuando salió el “Cara A Cara” y conocimos a la gente de la Chula y empezamos a ir a los conciertos que montaban, aquello nos voló la cabeza.

Recuerdo ir a ver a Indecision, Like Peter At Home, 25 Ta Life… y entonces descubrimos aquel mundo extraño para nosotros pero que, en cierto modo, era muy familiar… como si hubiese estado ahí esperando a que llegásemos. Era como estar en casa.

Anal Hard: pues nosotros eramos muy jovenes, unos adolescentes vaya, y desconocíamos la escena aunque ya habíamos escuchado bandas de fuera. Quizás en Barcelona la escena era mas bien punk-core y rollo melódico (lógico a esa edad).

Iniciarse en el hardcore no fue algo premeditado y sí una consecuencia de cómo éramos. Al final encontramos nuestro sitio ahí. Al no haber internet todo era muy minoritario y del boca a boca, y nuestros amigos más mayores nos pasaban cassettes y así fuimos descubriendo el rollo. Con el tiempo fuimos descubriendo bandas de aquí y vimos que había movimiento. No sé, eso de la escena siempre ha sido un concepto algo raro de explicar. Había música, había bandas, había juerga y gente con quien compartirla… y ahí nos quedamos (risas).

* ¿De qué influencias extranjeras mamaron en sus orígenes PROUDZ y Anal Hard? 

Proudz: escuchábamos muchas bandas de NY como Madball, Sick of it All, Merauder… pero también descubrimos muchas bandas europeas que pienso que son una gran influencia de Proudz como son Ryker’s, los primeros Kickback, Stormcore, Deviate, Backfire, Stampin’ Ground, Down My Troath…

Anal Hard: supongo que como a muchos ya por esa época habíamos escuchado Madball, Sick Of It All, Cro-Mags, Biohazard, pero también mucho melódico y punk-core…Con el tiempo fuimos descubriendo más como Hatebreed y bandas europeas que venían a tocar y todo eso nos influyó, esta claro. 

* ¿Fueron fáciles esos comienzos?, ¿había ayuda y cohesión entre las bandas del  género? 

Proudz: la verdad es que no fueron fáciles hasta que formamos parte de aquella escena. Antes de eso, fuimos a tocar a otras ciudades y era un poco desolador hacerte tantos kilómetros y que no fuese gente a los conciertos. Ninguno teníamos carnet de conducir y nos íbamos en autobús con las guitarras a cuestas… pero la verdad es que hicimos muchos amigos y lo pasábamos bien. Cuando sacamos la demo del 98 nos empezamos a cartear con muchas bandas como Ownfight por ejemplo y la cosa cambió. Luego sacamos el primer disco con Backside y el resto es historia…

Anal Hard: los comienzos no fueron duros, simplemente quedábamos para tocar y escuchar música y así fuimos haciendo temas. Quizás antes si había más cohesión que ahora porque el público era más reducido pero iba a todo.

La variedad de estilos y evolución difuminó un poco todo. Antes era más fácil montar cosas porque había más lugares y menos impedimentos. Si no hubiera sido por la ayuda incondicional y apoyo de gente que ni siquiera conociamos todo hubiera sido más difícil. En el hardcore siempre hubo cohesión y unidad pero se ha regido también por modas y muchos desaparecieron, muchos de aquellos que parecía que estaban para quedarse. Lo más complicado en este rollo es que siempre ha sido DIY y eso tiene su parte positiva porque lo hace más real y auténtico pero tiene sus limitaciones. El hardcore es así y no puede cambiar.

Proudz en directo antes de su parón

* ¿Qué recuerdos tenéis de “Solo los Fuertes” y “5 años de Duro Anal”, vuestras óperas primas? 

Proudz: recuerdo estar grabando el disco en Reactor y no creérmelo. Fue una gran oportunidad y estaré agradecido a Ivan Backside por eso hasta el día que me muera. Recuerdo también lo duro que fue editarlo y no tener un batería con el que poder girar y presentarlo. La frustración de ir a conciertos y no poder tocar o decir que no cuando nos llamaban para hacerlo. Luego entró David en el grupo y aquello cambió por fin. 

Anal Hard: joder, fue nuestro primer álbum y aunque ya llevábamos cinco años con la banda éramos muy jóvenes e inexpertos. Entrar en un estudio por primera vez fue una pasada lo que nunca creiamos es que eso pudiera luego gustar a tanta gente. Fue un punto de inflexión para decirnos «eehhh, esto mola, estamos aquí y vamos a seguir».

Ese disco cambio nuestra vida porque vimos que podíamos tener nuestro lugar y que algo bien estabamos haciendo las cosas. Después de aquel disco nos empezaron a conocer fuera y no solo los cuatro colegas.  

* ¿Qué importancia tiene el mensaje dentro de vuestras canciones en particular  y de la escena hardcore en general?

Proudz: nosotros la verdad es que creo que hemos dicho todo lo que teníamos que decir sobre el hardcore y la escena en nuestras canciones. Desde hace ya unos años centramos nuestras letras en aspectos mas personales… eso no quiere decir que no nos creamos lo que se dice en letras como “Holocausto Hardcore”, “Mi Gente”, “Viejas Glorias” o “Madriz 83”… pero creo que forman parte de otra época. Eso no quita que en directo sea muy divertido tocarlas y por supuesto que hay una conexión con el publico cuando lo hacemos. 

Anal Hard: todas las bandas tienen mensaje, otra cosa es que ese mensaje llegue o este vacío de contenido. El nuestro es claro: abogamos por la libertad de todo el mundo a hacer lo que quiera y desee, fuera de convencionalismos y normas y que se dejen llevar. Cantamos sobre temas reales y cosas divertidas pero con un lenguaje potente y sin filtros. Esto puede gustar o no, nos importa bien poco si encaja en la escena…Creemos que lo mas importante es ser honesto, ofrecer cosas diferentes pero tambien hacer reflexionar.

Nuestras letras tienen más trasfondo que lo que muchos creen… no están hechas a la ligera (aunque lo parezca). Nos gusta mucho cuando alguien nos dicen que se siente identificado o les ha pasado algo similar, porque eso hace sentir. La música esta ahí para eso, no solo para entretener o sonar de fondo. Todos tenemos algo que decir aunque muchos se repiten un montón y no ofrecen nada. No vamos a entrar en los criterios personales, eso es otra historia… lo importante es respetar y si las bandas tienen ilusión y ganas eso a nosotros ya nos vale.

* Sigamos con la siguiente parada, el presente. Unos celebráis la vuelta de la banda con “Cuando Todo está perdido”, vuestro primer disco después de un largo periodo de inactividad, otros lanzáis “Influencers del Underground” para celebrar vuestro 20 aniversario. ¿Está el hardcore estatal viviendo una segunda juventud? 

Proudz: creo que podemos estar ante un nuevo renacer del hardcore… hay muchas bandas en el estado con mucho que ofrecer y creo que la gente tiene ganas de conciertos y de vernos presentar este disco pero hasta que no salgamos a la carretera no lo vamos a saber. En cualquier caso, siempre supone un riesgo sacar y defender un disco de Hardcore en este país. No es un estilo muy popular pero eso tampoco nos ha impedido seguir haciendo lo que nos gusta. Nosotros estaremos ahí igualmente.

Anal Hard: no puede estar viviendo una segunda juventud cuando lo hacen personas cuarentonas (risas). Lo que pasa es que somos muchos los que seguimos involucrados después de más de dos décadas, y a pesar de que haya pasado mucho tiempo, nunca nos fuimos. Sí es verdad que esta apareciendo nuevas generaciones de gente joven que parece q han llegado para quedarse.

Nosotros y Proudz hacemos música para quien quiera escucharla y vivirla, da igual la edad o condición. En nuestro caso nunca hemos parado, así que no hay diferencia alguna. Esperamos que surjan más bandas de hardcore real, y gracias a internet podamos oírlas…lo demás poco importa. Realmente bandas de hardcore estatal no hay tantas, existen tantos estilos y mezclados que uno ya se pierde (risas).

Anal Hard en directo. (fotografía por Furyo State)

* ¿Qué van a encontrar vuestros seguidores en estos nuevos trabajos?

Proudz: creo que van a encontrar a unos Proudz mas maduros. Que han tenido mas tiempo para preparar este regreso…. Hay mas dinámica y aire en este disco pero sigue rebosando mucha mala leche. Creo que no van a salir decepcionados.

Anal Hard: hardcore real y puro con toda la esencia de Anal Hard, con un sonido crudo y natural, pero potente, y volviendo a nuestros inicios y a lo que nos ha marcado e influenciado. Ofrecemos vicio y perversión y mucha crítica social oculta, pero quizás la máxima diferencia es que hay más melodáa vocal que en anteriores trabajos y canciones algo más coreables, no lo sé.

Lo mejor es que la gente lo escuche y juzgue y note si hay cambio, evolución o les parece una mierda, en realidad nos da igual… a nosotros nos flipa (risas).

* Como veterano de la escena, auguro que ambos discos satisfaceran a ese público que os sigue siempre pero, ¿creéis que podréis conectar con las nuevas generaciones?, ¿pensáis que el hardcore de hoy en día transmite los mismos valores que aquel que os hizo formar vuestras bandas? 

Proudz: por supuesto. Estoy convencido que hay una generación de chavales a los que podríamos llegar que no se ha parado a escucharnos porque nuestras letras son en castellano, o porque hemos sacado discos en sellos que ellos no conocían o simplemente nos ven como un vestigio del pasado… Pero creo que nuestro mensaje, ya sea el que aborda el hardcore o el que hurga en las heridas puede llegarles y por supuesto, la música también.

Creo por otro lado que el mensaje del hardcore, el autentico, el de bandas como No Turning Back (por poner un ejemplo) es el mismo que hace 25 o 30 años, pero no soy tampoco de los que piensan que todo es PMA en el Hardcore… También hay sitio en el hardcore para encontrar liberación a través del dolor y este puede ser también fruto de la soledad, la perdida, las drogas o el alcohol.

Anal Hard: ¿qué valores? Los valores se transmiten si hay valores que transmitir. Nosotros creemos que podemos conectar con todo el mundo, la cuestión es si el mundo está preparado o dispuesto a darle una oportunidad para juzgarlo. Obviamente gustara a nuestros fans de siempre, pero molaría que gente que no es del rollo lo aprecie… ahí radica el verdadero éxito.

Seguimos transmitiendo lo mismo pero narrado diferente. Nuestra intencion no es contentar al publico hardcore, no nos queremos limitar de esa manera. Afortunadamente somos una banda con un público muy dispar pero también muy loco. Dejemos pasar el tiempo y veremos como cala el disco. Somos optimistas siempre.

* Estos dos lanzamientos darán, a buen seguro, un impulso a una escena que necesita de savia nueva, ¿conocéis algún grupo novel que os esté proyectando esperanza de futuro?

Proudz: a nivel Nacional me gustan mucho LUST de Madrid. Creo que pueden hacer grandes cosas… pero tampoco son muy nobeles. Casi todas las bandas que me gustan llevan ya tiempo haciéndose un hueco… La Inquisición, Anal Hard (por supuesto), Eight Ounces, Camino a la Perdición… Hay un buen puñado de bandas dándolo todo por el hardcore en este país. Solo hay que buscar.

Anal Hard: bandas nuevas hay muchísimas pero quizás de estilo no tantas… Nos gusta de todo pero futuro siempre hay porque hay gente con ilusión y ganas y entonces el rollo que hagan no es tan importante. Estamos al día pero nuestra vida no nos permite más.

Las bandas no son las que han de impulsar la escena, son las personas de la escena las que tienen esa misión; ir a los conciertos, comprar música y merch, compartir, escuchar y no prejuzgar… Las bandas hacemos lo que nos mola, luego el tiempo sitúa a cada uno en su lugar, pero sin la entrega del público ya puedes hacer buenos discos que te vas a comer una mierda (risas).

* Pasemos precisamente a hablar del futuro, ¿qué planes de directo tenéis a corto/medio plazo?, ¿cuándo y donde podremos disfrutar de vuestros directos? 

Proudz: pues estamos ya anunciando las primeras fechas Vitoria y Barcelona para Diciembre y pronto anunciaremos mas para la primera mitad del 2022. Tocaremos en Galiza, Asturies, Madrid, Euskadi, Catalunya, Andalucia, Levante, Aragon… queremos presentar este disco por todos los sitios posibles.

Anal Hard: tenemos cerrados ya muchos conciertos de cara a 2022, pero solo podemos decir que estaremos en Badalona junto a Proudz el 18 de Diciembre, ahí lo dejo. Llevamos dos años y medio sin tocar y celebrando ahora nuestros 21 años con la banda asi que nos morimos de ganas de volver y darlo todo. Mensaje para todos: Id a los conciertos, esto no esta muerto amig@s.

Concierto del próximo 18 de diciembre para conmemorar el decimotercer aniversario de la Sala Estraperlo

* Espero que tanto la vuelta de PROUDZ, como los 20 años en la brecha de Anal Hard seán solo hitos en una carrera que siga dilatándose en el tiempo, ¿os sentís con ganas de más?, ¿qué os queda por hacer en el mundo de la música? 

Proudz: nosotros la verdad es que estamos muy motivados y tenemos ganas de hacer mas cosas… pero con los pies en la tierra. Creo que se nos esta ofreciendo una nose ¿séptima oportunidad?? (risas) y deberíamos aprovecharlo durante el tiempo que podamos.

Personalmente me gustaría tocar en Sudamérica. Creo que es una deuda que tenemos pendiente. Chile, Argentina, México… También me gustaría tocar en Japón, USA o volver a girar por Europa. Quién sabe, hace cinco años no pensaba que fuésemos a volver ya jamás así que creo que podemos pelear un poco mas por lo que nos gustaría que ocurriese con la banda. 

Anal Hard: ganas tenemos, por eso estamos y lanzamos ahora nuestro disco. Las dos bandas llevamos muchísimo en esto y nos queda por hacer solo más música hasta que el cuerpo aguante y nos deje la vida. No podemos prometer nada. Nos gustaría tocar en sitios donde no hemos estado, conocer a más gente, reir y disfrutar de la vida… Las grandes metas se las dejamos a otros.

*¿Qué mensaje trasladaríais a aquellas y aquellos que están comenzado a descubriros y a descubrir el hardcore?

Proudz: que no tengan miedo de acercarse a los conciertos y darlo todo. No hay nada mas increíble que ese primer efecto cuando el hardcore te toca en lo mas profundo y cuando empiezas a reconocer caras en los conciertos y te sientes parte de algo. También les diría que por encima de todo respeten a todos los que estén a su alrededor. Los malotes van y vienen, la gente autentica con sentido del respeto y sabiendo que el hardcore, por encima de todo, es hermandad, perdura en esto.

Anal Hard: que tengan la mente abierta y escuchen la máxima música posible y se atrevan a iniciarse en bandas. El hardcore no es solo un sonido, es una forma de ver y sentir las cosas. Que no se aborreguen y se dejen influenciar por la masa infecta que les rodea, y que resten importancia a todas esas mierdas que no la tienen. Simplemente eso, libertad y buen rollo. 

* Por último, y antes de despedirme, tengo que haceros una pregunta obligada; ¿qué piensan PROUDZ de Anal Hard, y Anal Hard de PROUDZ? 

Proudz: (risas) son unos majuelos. ¿Qué puedo decir? Hay una amistad ahí de muchos años y me hace muchísima ilusión que ambos saquemos disco en HFMN el mismo año y que vayamos a compartir planes juntos. No se me ocurre otra banda mejor con la que hacer planes. ¡Risas aseguradas!

Anal Hard: Proudz son unos tíos cojonudos aunque sean de Madrid (risas). Nos une una buena amistad y les deseamos los mejor… Son gente auténtica y eso nadie lo puede discutir. Besos y abrazos.

* Pues esto es todo. Solo me queda daros la enhorabuena por ambos lanzamientos, por vuestras dilatadas carreras en el hardcore y por vuestro tiempo para con nosotros. Si hay algo más que queráis añadir a esta entrevista, este es el momento…

Proudz: muchísimas gracias por la entrevista y ¡un abrazo muy fuerte!

Anal Hard: escuchad los discos de Anal Hard y Proudz… luego si os queda tiempo, todo lo demás.

____________________________________

Desde CFFG Punk queremos agradecer a Nando y Rübiomeister en particular, y a Proudz y Anal Hard en general, su tiempo y disposición para llevar a cabo esta entrevista. También por su música y por hacer que el hardcore de aquí esté un poquito más vivo este 2021.

Amyl and the Sniffers – Comfort to Me

Sugus – Tolai!