in ,

Satanic Surfers – Back From Hell

Directamente desde el infierno (de dónde si no) vuelven Satanic Surfers. Back From Hell pone un punto y final a una larga espera de trece años convirtiéndose así en el primer trabajo de estudio de los amos del skatepunk desde su Taste The Poison (2003). A buen seguro, muchos de nuestros patines han pillado polvo descansando en paredes o esquinas de habitaciones empapeladas con posters de los 90. Otros han sido destrozados o relegados al hermano menor de turno, pero lo cierto es que ha llegado la hora de rebobinar, limpiar y volver a patinar. B.S.O. no nos falta.

En una semana donde Satanic Surfers, No Fun At All, Slick Shoes (!!!!) y Pennywise sacan nuevos discos de estudio, hay que hacer alguna reflexión. Todas y todos aquellos que tenemos más de treinta años estamos en nuestra segunda juventud musical. El auge de los festivales en tierras (sobretodo) europeas y la vuelta del vinilo, están haciendo que aquellos grupos con los que crecimos hayan decidido no separarse de nuestro camino y seguir acompañándonos en este recorrido. Es de agradecer. Y de celebrar.

Centrándome en el disco que hoy me ataña revisar, puedo decir que Satanic Surfers están en forma, muy en forma. Los tres primeros temas ya habían sido presentados como anticipo y ponían el listón muy alto. «The Usurper», single de este disco, tiene un sonido característico que llevábamos tiempo añorando. Velocidad, gritos y un tema que celebra alto y claro la vuelta del grupo por la «rampa» grande. «Catch My Breath» empieza con una excelente parte musical y un ritmo mucho más rápido. Tomad aire, la vais a necesitar. Quien no parece necesitarla es Rodrigo, el cual lo borda en directo. «Self-Medication» es mi canción favorita del disco. Ese ritmo distinto y más «lento», ese estribillo y coros al más puro estilo Bad Religion, ese punteo celestial, y esa parte de Reagge, hacen de este tema uno de los más pegadizos del año.

El disco continua haciendo trucos y obteniendo las mejores puntuaciones posibles. «All Gone to Shit» empieza como un ollie, pero se convierte en un nollie en cuanto arranca la tralla. «Ain’t no Ripper» tiene un comienzo de libro y es ideal para hacer algo de headbang. Tal vez Rodrigo se haya traído algo de influencias metal (muy suaves) para este trabajo. Influencias metal e influencias de los míticos Baha Men y su «Who let the dogs out?» muy presente en el kickflip titulado «Madhouse». «Going Nowhere Fast» lo dice todo con su título, ¿de verdad hace falta que la analice?. El disco se escucha de principio a fin de una manera excelente y compacta con temas que parecen ir entrelazados entre sí, hasta que llegamos a la oveja negra del disco con pinta de No Comply 360 : «Pato Loco», un tema prácticamente instrumental y oscuro en su mínima parte vocal, cuyas guitarras se agarran al disco como un skate a las barandillas.

El disco cierra, como no podía ser de otra manera, con un homenaje a la casa de estos surferos satánicos: el infierno. «Back From Hell» además de dar el título a este LP, es la guinda a un trabajo esperado por muchos. Este trabajo supone poder seguir disfrutando de música de los 90 hecha en el siglo XXI y eso tiene mucho mérito. No estamos ante ningún refrito o ningún corta y pega. Hay elementos musicales dentro de este Back From Hell que dejan claro que estos trece años también han pasado por los Satanic Surfers, y que cada uno de ellos ha tenido nuevas influencias que sin duda han sido plasmadas a la hora de crear este nuevo álbum. Estamos ante una semana fantástica donde falta tiempo para escuchar música. Y encima sale el sol. ¿Qué más podemos pedir? – Ah, sí, ¿me dejas tu monopatín?.

 

No Nipples + Fails! + Los Inductores @ Sala TrashCan (Madrid)

Tres Anuncios En Las Afueras. Vendetta a la Americana.