in

Silencio en la sala (entrevista a Wurlitzer Ballroom)

El silencio del directo en el mundo de la música es algo que nos esta torturando. Acostumbrados a asistir a conciertos casi semanalmente, este 2020 nos está dejando sin aquello que más nos gusta.

Es por eso que hemos decido hablar con los dueños de una de nuestras salas (y bares) favoritos de todo Madrid: Wurlitzer Ballroom. Álvaro y Helena responden a nuestras preguntas y nos cuentan cómo está afectado toda esta situación a toda una institución dentro de la noche madrileña.

_______________________________________

* Música los 365 día del año, ese era vuestro lema hasta que llegó el mes de marzo de 2020 … 

Bueno, creo que ese es el lema del Gruta, pero sin duda compartimos el espíritu. Abierto todos los días, y con  música en directo todos los que pudiéramos. 

* ¿Cuándo tomasteis la decisión de cerrar y esperar a que todo pasara?, ¿fue anterior al estado de alarma o estuvo motivada por el mismo? 

La verdad, nuestra idea es estar abiertos siempre que podamos. Estuvimos abiertos mientras las autoridades no recomendaron lo contrario, volvimos abrir en cuanto se pudo, y volveremos a cerrar cuando dictaminen que es necesario. 

* Durante el estado de alarma el negocio de la hostelería y el de la música han sido de los más golpeados (aún lo siguen siendo), ¿os habéis sentido arropados durante esos tres horribles meses? 

Por nuestro público, que son muchos amigos ya, la verdad es que sí. Mucha gente nos ha reclamado crowfundings varios, y seguramente tengamos que acabar haciendo alguno para no tener que cerrar. Pero a nivel institucional la verdad es que estamos bastante abandonados

* ¿Y a nivel institucional?, ¿creéis que se está haciendo todo lo posible para intentar dar un impulso al sector hostelero? 

La verdad es que no. Hay pocas o ninguna ayuda específica, y menos aún al ocio nocturno  o  a los conciertos. En las listas para obtener financiación de los bancos, vamos los últimos y con un interés mayor que las demás empresas.

Y a dia de hoy parece que, aunque estemos actuando responsablemente, y porcentualmente los brotes achacables a nuestra actividad son menores que a otras, se nos intenta culpabilizar a la noche de la mayoría de ellos. Lo que nos va a llevar casi seguro a  otro cierre, más restricciones… y nos sabemos bien cómo podremos salir de eso.

* Además de a la hostelería, la Wurli es sinónimo de música en directo, ¿Qué ha pasado con todos esos conciertos que había programados para las semanas de justo después del inicio de la pandemia? 

Pues, un poco de todo. Muchos de ellos se movieron a julio, y ahora se han movido a noviembre, otros se movieron directamente al 2021, y otros lamentablemente se han cancelado sine die.

Sin tener claro cuándo se va a poder retomar la actividad ni cómo es difícil saberlo. Los Dwarves en mesitas separadas no lo vemos.. la verdad.

* Y así llegó el día en el que pudisteis volver a la levantar la verja. ¿Cuándo fue?, ¿qué sensaciones os dio esa vuelta? 

Pues como te decía, en cuanto nos dejaron. El mismo jueves 2 a las 00:00 de la noche abrimos, bueno 00:10 que no llegábamos. Fue un caos, nos dijeron que podíamos abrir 24 horas antes pero con un montón de historias nuevas. Implementarlas en un tiempo tan corto fue un reto.

Pero por otro lado, aun señalizado como un aeropuerto volver a ver el Wurli abierto, con la música sonando es algo que ya nos hacia falta. Eso sí, acojonados, porque hay tantos protocolos que no cagarla es complicadísimo.

* ¿Qué echáis de menos de la antigua normalidad? 

TODO, llamarle a esto normalidad nos parece un poco estafa, como decir que el corro de la misa de tu pueblo es un concierto en directo. Nuestra normalidad es, ha sido, y esperamos que vuelva a ser una cosa completamente distinta a esta.

Lo normal para nosotros es juntarse, conocer a gente, ver bandas en directo, bailar, hacer pogo, crowdsurfing, …. Qué te voy a contar… 

* La nueva normalidad conlleva una serie de medidas y de cambios con los que estáis siendo verdaderamente estrictos, llegando incluso a no abrir todos los días para ofrecer a vuestros clientes la máxima seguridad y atención posible. ¿Podéis contarnos qué medidas estáis tomando dentro de la sala? 

Yo no usaría la palabra estricto, simplemente estamos intentando seguir las recomendaciones y el espíritu de las mismas lo mejor que podemos.

Sobre medidas, es mejor que vengas ( aunque lo mismo ya has venido) y las veas… merece la pena, jeje y si te las cuento lo mismo ni te las crees.

Pero vamos hemos hecho de todo, hay gel hidroalcoholico por todas partes, que intentamos que no os bebáis,  mesas altas, zonas marcadas para estar y para no estar, recordatorios de mascarillas, una “host” para ubicaros en vuestra zona… y además os insistimos y os recordamos todo el rato que seais cuidadosos y responsables por vosotros y por los demás … y además seguimos siendo igual de pesados/estrictos con todo lo demás, como antes, nada de latas, ni de sacar bebida, ni fumar, ni esas cosas que no voy a decir…. Asi que imagínate como de afónicos acabamos todos los días. Y ya de bailar, que al menos en la vieja normalidad no practicabais, no hablamos que esta prohibido.

* ¿Y el público?, ¿está siendo respetuoso y cumpliendo esas medidas? 

Hay de todo, pero en general nuestro público habitual esta colaborando mucho, la gente más random que aparece no se sabe de donde porque muchos sitios siguen cerrados, es más imprevisible. Lo que pasa es que son tantas cosas que a todos se nos olvida alguna de vez en cuando, es inevitable.

* ¿Qué horario tenéis y qué días abrís?, ?qué se van a encontrar en la Wurli aquellos que pasen a veros? 

De momento algo ligeramente distinto a lo anterior, ya que no hay conciertos, no se puede socializar, ni bailar… pero lo más similar que hemos sido capaces de mantener, con la ayuda del público, dentro de las restricciones sanitarias actuales 

De hecho intentar mantener este equilibrio entre lo normal para nosotros, y la nueva normalidad, es lo que nos ha hecho decidir no abrir entre semana, ya que entre semana la gente suele interactuar mas unos grupos con otros y si ya es difícil en fin de semana mantener las distancias, un martes… lo vemos imposible.

Asi que estamos abriendo de 23 a 5:30 jueves, viernes y sábado.

* Imaginemos que todo esto pasa pronto y podemos volver a disfrutar de uno de nuestros lugares favoritos de Madrid como siempre. ¿Qué grupos os gustarían que formasen el cartel del primer concierto post Covid-19? 

Puestos a imaginar, Los Ramones, los Sex Pistols, Joy Division, y Bach( Johan Sebastian)…ahora en serio… nos gustaría mucho hacer ese concierto de Dwarves que se quedo pendiente, o tener a nuestro punk residente de vuelta, TV Smith… pero siendo realistas en cuanto podamos lo que haremos será llevar las Quarentine sesión de Crazy Stacey al escenario, y un monton de bandas de amigos de Madrid. Asi juntamos una buena fiesta con un buen concierto.

* Pues esto es todo, queremos agradeceros vuestro tiempo y daros muchos ánimos para estos momentos duros. Ojalá todo esto pase pronto y nos vuelva a llevar 5 minutos llegar al baño desde el fondo de la sala.  Si queréis añadir algo mas a esta entrevista, este es el momento … 

Muchas gracias a ti, desde aquí solo podemos esperar que no haya mas cierres y que esta nueva normalidad pierda pronto lo de nueva y podamos ser normales a secas. Y si retrocedemos pues pediros a todos que apoyéis nuestros previsibles crowfundings y el del resto de negocios y bandas de la escena, porque realmente nos harán falta para que cuando esto acabe quede algo en pie.

_______________________________________

Desde aquí agradecemos a Álvaro y a Helena su tiempo y su disposición para que esta entrevista se haya llevado a cabo. También mandamos fuerza a todo el equipo de Wurlitzer Ballroom, y deseamos que más pronto que tarde tengan a un grupo sobre su ya mítico escenario. #Volveremos.

The Lawrence Arms – Skeleton Coast

El Tsunami está hecho de otra pasta