El pasado 12 de marzo SNFU nos dio una gran sorpresa. Sí, habéis leído bien, SNFU. Esa sorpresa se llama A Blessing but with it a Curse, y es un Ep que nos ofrece cinco canciones que en su día fueron no fueron capaces de hacerse un hueco entre las doce titulares que conforman el álbum In the Meantime and in Between Time (2006). Pero eso no las hace ser suplentes. A las pruebas me remito.
El ep abre con «The Awful Truth», un regalo en el que Mr. Chi nos permite ponernos en su piel y sentir su día a día allá por el principio de los 2000. Una canción honesta, potente y 100% SNFU, sin obviar ese punto de locura que nos encanta. En la misma línea encontramos «Hale Bop», otro arranque de sinceridad en el que se notan las ganas de que todo acabe con la llegada de un cometa que nos devuelva a donde vinimos. Una canción un tanto más melodica y que cuenta con la colaboración de otros grandes de la escena canadiense, Propagandhi.
SNFU siempre fueron capaces de contar con peros y señales todo lo que se propusieron, viajando a mundos subterráneos y de serie B. Es el caso de «What Will Take to Break You?», dónde todo tipo de torturas son aplicadas para que sacar la información deseada. Otro temazo que hace que cantemos lo que nos pidan.
El Ep cierra con dos temas más desenfadados; «Suddenly» y «My Long Lost Lobe». El primero se convierte a una oda al Bingo y al pequeño unreal que separa la suerte de la mala suerte, mientras que la segunda es un tema divertido y con fuerza que en momentos me recuerda a «Painful Remeinder», en la que Van Gogh o Evander Holyfield se verían identificados.
SNFU siguen siendo inmortales. Y es que aunque todas y todos lloráramos la perdida de uno de los frontman más queridos y peculiares del género, Mr. Chi Pig sigue vivo en todo el enorme legado musical que nos ha dejado. Y más aún con este Ep publicado a manera póstuma. Lo celebramos, pero también maldecimos su naturaleza y su razón.