in

Solo el pueblo salva al pueblo (entrevista a Smash the Covid-19)

En plena cuarenta del Covid-19, el silencio fue capaz de callarlo casi todo. Hubo silencio en las calles, en los parques, en los patios de los colegios … pero hubo algo que no se pudo callar; el poder de la música y la solidaridad.

La Chusma Crew unió esos dos motores para buscar soluciones a problemas que para algunos eran invisibles. Su labor es digna de admirar y de conocer, por eso la semana pasada charlamos con ellos.

_____________________________________

* Smash the Covid-19 es el penúltimo proyecto solidario de la Chusma Crew pero, para aquellas y aquellos que no os conozcan, ¿qué es la Chusma Crew? 

Hola. Un saludo fraternal a toda la familia que sigue y hace Call Me Fat Geriatric punk.

La Chusma Crew es un grupo de niños y niñas grandes que tienen interés por la música y el arte en general y el hardcore y el punk en particular. Somos la mayoría de Leganés, pero también hay gente de otros lugares. 

Empezó como una broma, pero aparte de colaborar con Hardcore Hits Cancer en Madrid, también arrancamos con Smashthecovid19. Quién sabe lo que nos deparará el futuro. La idea es seguir vinculando nuestra pasión por la música con las causas sociales y solidarias que nos tocan de cerca.

* Teniendo en cuenta vuestra dirección a seguir y la situación que el Covid-19 ha causado (y sigue causando) en Leganés, era cuestión de tiempo que os pusierais manos a la obra pero, ¿en qué momento nació la idea de Smash The Covid-19? 

La Chusma Crew tenemos chats donde colgamos memes tontos y también de vez en cuando nos pasamos música, libros, tebeos, pelis, documentales etc.

En una de estas alguien colgó la iniciativa de Safe Inside Records, una disquera DIY de HC/punk de San Diego en California. 

Dicha iniciativa consistía en la creación de un disco solidario con bandas de la zona para recaudar fondos para los trabajadores de su Comunidad que habían perdido el empleo a causa de la pandemia.

Tras esto alguien dijo: ¿y si hacemos lo mismo en Leganés? – El resto es historia.

* Uno de los primeros movimientos fue asociar una de vuestras pasiones – la música – con uno de vuestros valores – la solidaridad. Vosotros lo tenéis claro, pero ¿qué le dirías a esa gente que piensa que la música no puede colaborar y ayudar en los problemas del día a día? 

Creo que fue Bertold Brech el que dijo: «El arte no es un espejo para reflejar la realidad sino un martillo para darle forma». No podemos estar más de acuerdo. La música ha sido tabla de salvación en estos días tan difíciles. 

Claro que también mola escuchar una canción para recordar un amor adolescente, evadirse de la rutina, echarse unas risas o hacerle un corte de mangas al sistema.  Pero en nuestro caso ha servido además para que, gracias a todas esas bandas hermanas, ayudar a las familias del barrio que lo están pasando mal debido a esta situación.

* Y así creasteis un recopilatorio en el que un total de 19 bandas arriman el hombro para colaborar con vosotros y recaudar de manera 100% altruista fondos para la AVV de Leganés. ¿Cómo fue ese proceso de contacto con las bandas?, ¿cómo reaccionaron a vuestra propuesta? 

La respuesta fue sobrecogedora. No obtuvimos ninguna negativa. Como te dije anteriormente parte de la Chusma Crew colaboramos con Hardcore Hits Cancer en Madrid. 

Por ahí contactamos con bandas. Gracias a eso, aquí en Madrid mantenemos contacto con la gente de Incendiaria (Crew de bandas de hc/punk de la Comunidad de Madrid) y Compromiso Fest. Está gente es familia y también nos ayudó mucho.

Al ser un recopilatorio solidario con la red de apoyo mutuo de Las Asociaciones vecinales de Leganés decimos incluir representación de bandas locales. Para ello el Uri de la banda Tensión y el sello San Nicasio Records nos puso en contacto con mil bandas. 

Por supuesto también conocemos a muchos colegas que tienen grupos y quisieron colaborar

*¿Cómo fue la reacción del público de una escena que se presupone comprometida?, ¿estuvo a la altura de la causa? 

Pues a altura de las bandas. Ni en nuestros mejores sueños pensábamos tener la respuesta que obtuvimos. Y te diré que no solo de la «escena», que sabemos que siempre es fiel.

Nos consta que mucha gente que no sabe ni lo que es el hardcore ni dónde está Leganés, lo ha comprado por colaborar. Muchos, seguro que le han dado un uso con el que no contábamos. 

Y es que: ¿quién no ha tenido estos días de confinamiento algún vecino que se ha excedido en el número recomendable de escuchas diarias del resistiré o el viva España de Manolo Escobar?. Estas personas han descubierto el hardcore y el metal como un instrumento para saldar cuentas y vengarse.

El punk ha vuelto a ser una amenaza…jejeje

* ¿Y la reacción de la AVV de Leganés al recibir esa ayuda? 

Pues te puedes imaginar, en estos momentos toda ayuda es bien recibida. Además, entre nuestros vecinos hay mucho viejo rockero y alguna que otra riot girl a la que le hemos recordado sus días de juventud.

* El recopilatorio fue todo un éxito y la mano que tendisteis a los vecinos más necesitados y golpeados por esta pandemia fue de gran ayuda demostrando que cómo bien decís solo el pueblo salva al pueblo». ¿Qué pasa con los politicos? 

La Chusma Crew y los políticos son como el agua y el aceite.  Cada persona luego tiene su opinión y su punto de vista, por supuesto. Pero si estamos esperando a que los políticos nos solucionen la papeleta, vamos listos.

Ya nos gustaría tener un estado y unas instituciones que se preocuparan de su gente en estos momentos tan complicados. Por eso, la solidaridad y el apoyo mutuo vecinal se vuelve imprescindible.

Dicho esto, nadie de la Chusma participará ni apoyará ninguna iniciativa que fomente el racismo, el sexismo, el fascismo y la homofobia. Como ves, somos gente muy normal

* Lejos de conformaros con lo ya realizado, el pasado fin de semana habéis estado en las puertas de los supermercados del barrio recogiendo comida y productos de higiene y limpieza para aquellos que más lo necesitan. ¿Podemos hablar de un movimiento solidario conjunto en la ciudad del Leganés? 

Sí, la gente de la Red de apoyo mutuo nos pidió ayuda, después del verano las despensas estaban un poco más vacías.

No podría responderte a esa pregunta con exactitud. Las asociaciones de vecinales de Leganés crearon hace tiempo esa red de ayuda a familias necesitadas pero ahora con el Covid la situación ha empeorado mucho y más familias reciben ayuda. 

En principio, que conozcamos son ellos los que canalizan este tipo de acciones. Sí me gustaría decir que estamos orgullosos de pertenecer a un barrio, a un pueblo. En el que en los peores momentos de la crisis en lugar de liarse a cacerolazos y poner en peligro la vida de los demás, por puro egoísmo, desoyendo los consejos de los sanitarios, supo comportarse, en su gran mayoría, dando un ejemplo de civismo.

Como veis, queridos jarcoretas, la educación no se aprende en colegios caros ni te la otorga una dinastía con apellidos compuestos

* ¿Estáis trabajando con más asociaciones? 

A nivel colectivo con Hardcore Hits Cancer y puntualmente hemos empezado ahora con la Red de apoyo mutuo de Leganés. Luego hay personas que también colaboran a nivel social con otros colectivos de la zona.

* En el horizonte tenéis una segunda parte del Recopilatorio, ¿seguís recibiendo material por parte de bandas? 

Esta pregunta llega tarde hermano. Cuando esta entrevista vea la luz ya estará en la calle Smash the Covid II.

Esta pregunta llega tarde hermano. Cuando esta entrevista vea la luz ya estará en la calle Smash the Covid II. Esta vez con algunos temas inéditos y exclusivos. Sigue primando el Hardcore y el Punk Rock. Pero también hay rock and roll y heavy metal.

Incluso en está ocasión hemos traspasado las fronteras de la distorsión para abrazar sonidos urbanos. Todo cabe en el barrio.

19 nuevas píldoras contra el virus, más una intro creada para la ocasión.

Tenemos una escena hc/punk y underground compuesta de gente increible y generosa. No sigue llegando material porque le dijimos a las bandas que ya no enviaran más.

Prometemos darle un buen uso.

* También acabáis de abrir un canal de Youtube, ¿qué nos vamos a encontrar en él? 

Pues de momento la idea es sacar material audiovisual encaminando a llegar a la más gente posible para que acaben en bandcamp comprando el disco. Vídeos promocionales, Listas de reproducción con las bandas participantes etc.

Con el tiempo y siempre que nos lo permitan nuestas obligaciones subir material exclusivo de las bandas, y entrevistas con gente relacionada con la música y/o la solidaridad.

Se admiten propuestas.

* Antes de acabar nos gustaría que nos facilitarais el número de cuenta mediante el cual se puede colaborar con vuestra causa …

Te paso el número de cuenta y el PayPal de la red de apoyo mutuo de las Asociaciones vecinales de Leganés:

IBAN: ES64 3067 0160 6428 2504 3926

(Concepto ayuda social)

Pay Pal: apoyo.social.leganes@gmail.com

* No nos queda más que agradecerlos, no solo vuestro tiempo por esta entrevista, sino también todo lo que estáis haciendo para ayudar en estos momentos tan duros. Si quedéis añadir algo más a esta entrevista, este es el momento … 

Gracias a ustedes por darnos voz y ayudar a que el proyecto llegue a más gente. Hacéis un fanzine maravilloso.

Os recomiendo el disco de Coriky. Lo he estado escuchando en bucle mientras respondía a las preguntas y suena muy lindo.

No nos cansaremos de repetirlo. Esto no tendría ningún sentido sin las bandas que nos ceden sus canciones, Gracias a todas ellas de corazón. Gracias también a todas las redes de apoyo mutuo vecinal que se han creado por los barrios y pueblos de toda la geografía. Sois ejemplo.

A todas las personas que lo están pasando mal, todo nuestro cariño. No estáis solas.

Todo mi amor para la Chusma Crew, hermanos y hermanas de otra madre.

Colabora a partir de 2 euros en:

_____________________________________

Desde aquí queremos agradecer (más que nunca) a Smash the Covid-19 y a La Chusma Crew todo lo que hacen por aquellos que más lo necesitan. También a todos los grupos que han formado parte de estos recopilatorios demostrando que la música no son solo acordes y melodías. En CFFG Punk estamos para lo que necesitéis. Gracias por todo.

NoFX + Bad Cop, Bad Cop + Get Dead @ Fat Mike’s Yard

The Vandals – Live Fast Diarrhea (25 aniversario)