in ,

Subterranean Rats – El Nostre Moment

En el convulso estado en el que se encuentra nuestra sociedad es necesario utilizar la música como motor de cambio. Esta afirmación se hace, si cabe, aún más necesaria cuando nos referimos al género musical que amamos: el punk rock. Por eso mismo, hoy toca hablar de Subterranean Rats.

El Nostre Moment es el nuevo trabajo de estos catalanes, un Lp que vio la luz unos días antes del estado de alarma nacional, y que se vio devorado por tan extraordinaria situación. Un álbum que cuenta con ocho cortes que se abren paso entre las cloacas para sonar alto y claro. Tras la divertida y radiofónica intro de «Mai» se esconden acordes old school y una voz rasgada que suena a subsuelo (siendo esto un plus en la música alternativa).

Un oscuro solo de bajo nos acerca de manera sigilosa hacía el letargo de las masas que esperan pacientemente el momento idóneo para su resurgir, es entonces cuando será, «El Nostre Moment». En contraste con el sigilo encontramos «Autocrítica», un tema más luminoso con una intro que me recuerda a Perkele, y con una temática poco practicada hoy en día; reconocer los errores para aprender de ellos y seguir por el camino correcto. La primera parte del disco concluye con «Típic Perfil de Flipat», una divertida canción contra aquellos que critican, posturean y no apoyan a los grupos locales.

El segundo acto comienza con «No Aprens Res», tema que busca un cambio de actitud con un giro en su ritmo, especialmente en su estribillo. Un medio tiempo que busca reacción. Reacción a la que también se apela con la velocidad más hardcore en «Mi Sombra», único tema cantado en castellano para dejarnos claro que estamos haciendo el imbécil. El disco cierra con «Suport» canción con la que nos sentimos fuertemente identificados, y con la animada «Gent de Kaos» donde el grupo se define dibujando su entorno más rural.

Conclusión; Subterranean Rats son un grupo de punk Oi! que tienen muy claro lo que son y lo que hacen. No han inventado nada, pero clavan lo que ejecutan. Si te gustan los sonidos del subsuelo y las letras con sentido, El Nostre Moment es un disco que no puedes dejar pasar. Si no es hoy, hazlo mañana o, simplemente, espera tu momento.

Get Dead – Dancing with the Curse

Gorilla Biscuits, Berri Txarrak o Shelter acuden al rescate del Estraperlo