Dime con quien andas y te diré quien eres. Buitres Negros está producido por Adrià Bertran (CRIM) y Xavi Escribano (The Anti-Patiks, Violets), dato que nos deja ver cuales son las influencias más directas de The Fox 196, grupo de Les Fonts (Barcelona) que lleva haciendo punk rock desde el 2011. A pesar de llevar tiempo en esto, sorprende su juventud y, a la vez, su madurez, posiblemente alcanzada con este corta duración que aquí se analiza.
Buitres Negros consta de cuatro temas (se me antojan pocos) que presentan a un grupo que tiene rabia y tacto por igual. La rabia aparece de manera latente en la rasgada voz de su cantante y en los ritmos de todos los músicos que a este acompañan. El tacto queda patente en unas letras profundamente trabajadas que están a la altura de la música con la que se cantan. Y es que a la hora de decir verdades, mejor hacerlo con propiedad. «Metoritos» es el primer corte de este trabajo. Su intro recuerda a unos antiguos Rise Against que ya quisieran hacer hoy en día lo que hacen estos cuatro chavales. La voz ya comentada anteriormente ruge, y se acompaña de una segunda voz más melódica para los coros. A mi me han convencido, me marcho con ellos a donde digan. El segundo corte, «Infancia» es una mirada atrás a aquellos días donde no había preocupaciones, pero también es un tema que combina medio tiempo con ritmos más intensos. Como dije anteriormente, las letras están cuidadas punto por punto y eso siempre es de agradecer. No solo de ruido vive el hombre.
La segunda parte del Ep se abre con «Naufragio» un corte donde el grupo se asoma a otro registro y coquetea con un rock acelerado y reposado. El resultado es el mismo que el que se aprecia en los temas más punk rockeros: calidad. Justo cuando se está saboreando la crítica al sistema que nos dirige, estalla «Mis Demonios», single adelanto de Buitres Negros y un grito de liberación en primera persona. Ya está bien de reprimir los sentimientos, ya esta bien de aguantar. Poned este tema a todo volumen y soltad todo lo que tenéis acumulado en vuestro interior. The Fox 196 os lo pone a huevo, no desaprovechéis la oportunidad.
Estamos ante un grupo que acaba de comenzar a escribir su futuro. Tanto si te gustan los primeros Rise Against, Strike Anywhere o Strung Out, como si eres de Red City Radio o Iron Chic, no dejes de escuchar a The Fox 196. Tampoco lo hagas si te encantan CRIM, Desakato o Berri Txarrak, todos sois bienvenidos. Más pronto que tarde, estos buitres negros estarán sobrevolando muchas cabezas. Y estoy seguro de que su hambre es voraz.


