in ,

The Linda Lindas; ¿el punk que está por venir?

El mundo del punk rock se está viendo sacudido por un grupo que empieza a estar en boca de todas y todos; The Linda Lindas. Pero… ¿de dónde salen?, ¿qué tiene de especial esta nueva banda?, ¿son como diría Refused «la forma del punk que viene»?.

The Linda Lindas (nombre que viene de una película Japonesa titulada «Linda, Linda, Linda») está formado por cuatros chicas pertenecientes a minorías raciales americanas (tres asiáticas y una latina) entre los diez y los dieciséis años de edad. A finales del año pasado ya lanzaron su primer Ep homónimo donde «Mónica» muestra un pop punk sencillo pero pegadizo, y «No Clue» demuestra que estas chicas saben componer melodías alternativas.

Aún así, no hay que juzgar un libro por la portada, y a pesar del aspecto inocente y angelical de estas cuatro jóvenes, «Missing You» rebosa una actitud impropia de la edad de las integrantes de la banda, mientras que «Never Say Never» es un temazo que bien podrían haber compuesto RVIVR o incluso The Bombpops. El grupo tiene más cortes que no entraron en ese Ep, como por ejemplo «Vote!», lanzado para promover la participación en las pasadas elecciones americanas a ritmo de punk rock.

Sin embargo, el verdadero boom de The Linda Lindas está llegando este 2021. Primero lanzaron dos temas para la película de Netflix «Moxie», donde «Rebel Girl» supuso un canto hacia la rebelión femenina y un salto de calidad en el sonido del grupo, y «Big Mouth» una canción que demuestra la capacidad de registro siendo una banda en donde todas (incluida la batería de tan solo diez años) cantan.

Precisamente la batería del grupo ha sido quien, tras sentirse acosada por un compañero de clase movido por el conflicto anti-asiatico que se ha vivido en USA por culpa de la crisis del COVID, decidió componer el tema que ha catapultado a The Linda Lindas en los últimos días, «Racist, Sexist Boy».

El éxito ha sido tal que Epitaph Records acaba de firmar a The Linda Lindas, y que artistas de renombre como Tom Morello (Rage Against the Machine) o Kathleen Hannah (Bikini Kill) opinan que estas chicas son justamente lo que se necesita hoy en día.

No sabemos lo que el futuro deparará a The Linda Lindas, pero estamos seguros de que ya empiezan a ser parte del presente del punk rock jugando unas bazas que rompen muchos de los moldes establecidos dentro de la escena del género. Desde aquí nos alegramos y lo celebramos.

Jipis Atómicos – Paz, Amor, Plutonio

Scott Radinsky (Pulley) analiza Different Strings