La suerte, ¿se tiene o hay que buscarla?. Es probable que The Mexican Sugar Skulls– punk rock desde Jerez de la Frontera- se decanten por la segunda opción. Por eso mismo, el grupo vuelve a las andadas con Suertudo, un Ep de seis cortes que llega nueve años después de su anterior trabajo titulado Calavera (2012).
Con algún cambio en la formación, y con miembros de Minority of One y The Shooters, The Mexican Sugar Skulls abren este nueva ventana con el bajo de Javi y «Green Face», un tema con actitud, ritmos marcados y una idea clara: hay que combatir la envidia y los egos. Esos sonidos duros del primer tema se convierten en una melodía suave y preciosa en «Friends are Precious», un canto a los buenos tiempos de conciertos y amigos, y a la importancia de la familia que se elige.
En la mitad del Ep encontramos «Baby Shower», una realidad que afecta de una u otra manera a todos aquellos que gozamos en los finales de los 90 con el mejor punk rock. El baby boom y sus amantes y detractores. Un tema divertido y pegadizo. La segunda parte de Suertudo nos muestra una dupla que demuestra la fuerza y la potencia de esta banda: «Out the Door» y «Puppet String». La primera me trae recuerdos a Muletrain en sus partes instrumentales, mientras que la segunda bien podría pelear por un hueco en el mítico Ace of Spades (1980) de Motörhead. Pura actitud y rebelión.
El Ep cierra con el tema que da significado a todo el trabajo, «Suertudo», una preciosa canción acústica en su inicio y más compacta en su final, que nos deja clara la escala de prioridades que The Mexican Sugar Skulls tiene en la vida. Gran cierre.
Conclusión: The Mexican Sugar Skulls han renacido, cómo lo han hecho varias bandas tras este año devastador para otras tantas. Con nueva savia y con ganas renovadas, el grupo se ha presentado de vuelta con Suertudo, un Ep que nos engancha y que nos «obliga» a esperar nuevas cosas por parte de estos andaluces. Iba a desearlos suerte, pero creo que, en este caso, no hace falta.