in ,

The Venomous Pinks – Vita Mors

Oro parece, plata no es. No, no es ninguna adivinanza, es una frase hecha que me viene al pelo para describir en tan solo cinco palabras Vita Mors, el primer larga duración de estas chicas de Arizona. The Venomous Pinks se han decidido a dar el salto y, dentro de la escudería de Sbäm Records, han dado un golpe sobre la mesa.

Con una actitud impresionante, y unas ganas propias de quien disfruta lo que hace, estas tres chicas se reivindican tocando todos los palos posibles dentro del género. Reivindicación que no solo es musical, sino también de género. «We Do it Better» es un claro himno que se levanta a favor de la calidad, claramente patente, en los grupos femeninos. Para ello, el trío cuenta con colaboraciones de grupos amigos como The Last Gang o Bad Cop, Bad Cop. Y así suenan, de maravilla.

Cortes como «No Rules» demuestran un punk rock rasgado ejecutado a la perfección, sin necesidad de pisar el pedal del acelerador. Muchas veces la fuerza está en la actitud y aquí hay de sobra. El acelerador sí se pisa en otros temas como «I don’t Really Care» corte que me traslada a unos no tan conocidos The Fuck Up’s. La velocidad (y la sorpresa de alguna que otra frase en castellano) también aparecen en la potente y amenzante «Cross my Heart and Hope to Die».

La sorpresa del disco viene en la segunda parte del mismo, donde la banda pasa de un punk rock, en partes melódico (véase «Broken Hearts Club») a un ritmo más acelerado que llega a coquetear con el hardcore. El bajo del comienzo de «Hold On» me recuerda, en parte, al de «Waiting Room». Toda una declaración de intenciones. Sin embargo, son los dos últimos cortes los que sí tienen tintes hardcore. «Todos Unidos» lo es en temática y música. Encima cuenta con la colaboración de Death by Stereo, ¿necesitáis más pruebas?. Además, «We Must Prevail» es un broche combativo perfecto para dejar la puerta abierta a posible secuelas con ciertos sonidos guturales.

Conclusión: el discurso de intentar dar visibilidad a bandas femeninas está anticuado y no toca. Grupos como The Venomous Pinks han hecho los deberes y se han ganado con creces que se hable de ellas como un grupo musical sin etiquetarlas de ninguna manera. Es entonces cuando estamos dando esa idead de igualdad que gran parte de la escena ya respeta. Vita Mors es un disco perfecto para la época del año en la que estamos, y para descubrir un grupo de punk rock de los que a todas y todos nos gustan.

Pulley – The Golden Life

Tsunami Bomb – The Ultimate Escape (20 aniversario)