in

Ven conmigo (entrevista a Deviates)

Volver tras veinte años no debe ser fácil. Y hacerlo al mismo nivel con el que te fuiste, mucho menos. Deviates están de vuelta y no podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar con Brian Barbara, cantante del grupo. Aquí os dejamos una de las entrevistas que más ganas teníamos de hacer. Disfrutadla

_________________________________

* Antes de nada, nos gustaría darte la enhorabuena por el nuevo Ep, suena alucinante…

!Muchas gracias!. Teníamos la intención de volver con la misma fuerza e intensidad que teníamos antes de nuestro patrón y creo que hemos sido capaces de lograrlo. La respuesta ha sido enormemente positiva.

* Veinte años después, Deviates están de vuelta, ¿cómo suena esa frase y qué se siente al volver?

Nunca pensé que fuéramos a tardar veinte años en volver cuando paramos. Después de unos cuantos años, acabé por resignarme y pensar que sería algo que quizá nunca llegaría a pasar. Ahora que estamos de vuelta…me siento genial. Comenzamos a ponernos en marcha a finales del 19, pero debido a los retrasos forzosos derivados del COVID-19, el lanzamiento nos llevó más tiempo del deseado. Este es el primer conjunto de temas que lanzamos, aunque tenemos en mente publicar más.

* Vuestra vuelta ha sido una gran noticia para muchos pero estoy seguro de que hay una nueva generación que comenzará a conocer a Deviates por Holding Out. ¿Cómo le explicarías a ese nuevo público quienes son Deviates y qué hicieron en el pasado?

Somos un grupo de California del sur centrados en componer canciones con una música agresiva y un trasfondo positivo. Comenzamos en los noventa, hicimos un paréntesis, y hemos vuelto para seguir haciendo la música que amamos y por la que los seguidores nos aceptan. La intención de Holding Out es conectar ese puntos entre el pasado y el presente, sentando una base para lo que está por venir.

* ¿Alguna vez os habéis sentido una banda infravalorada?

Muchas gracias por la generosidad de esta pregunta. No creo que hayamos sido un grupo infravalorado. Tuvimos muchas grandes oportunidades y la suerte de estar en el lugar correcto muchas veces. Y estamos agradecidos por ello. Siempre nos sentimos queridos cuando estábamos sobre un escenario.

Cuando dejamos de tocar no había Facebook o redes sociales tal y como las conocemos hoy en día. Las posibilidades de llegar al público no eran las mismas que tenemos hoy en día. Estamos deseando presentar los nuevos temas y que estos trasladen al público a los antiguos para crear una comunidad que no pudimos formar en el pasado.

La música es un medio para unir a las personas y una oportunidad de encontrar puntos en común en mitad de una sociedad dividida y de plataformas digitales llenas de odio. Vosotros nos estáis ayudando a conectar con esa gente, os damos las gracias por ello.

Deviates circa 2000

* Hablando del pasado, ¿cómo comenzó Deviates?, ¿Por qué ese nombre?

Todos somos amigos de la infancia y crecimos en el mismo barrio bajo las mismas circunstancias. El punk rock puso voz a nuestra angustia y fue la banda sonora de nuestras vidas. Nuestra comunidad dio luz a muchas bandas icónicas tales como Black Flag, Circle Jerks, Descendents o Pennywise entre otras. Comenzamos sin ningún tipo de pretensión y descubrimos que teníamos la habilidad de escribir canciones que no solo nos gustaban a nosotros, sino que también gustaban a otros.

«Deviate» significa ir en contra de lo establecido, nadar a contracorriente, y eso es exactamente lo que estábamos haciendo. Deviates era nuestro nombre.

* ¿Qué significan para el grupo Time is the Distance y «Come With Me»?

Time is the Distance fue nuestro debut en Epitaph y la primera oportunidad de que nuestra música llegara a más gente. «Come with Me» era el primer corte de ese disco y Epitaph lo incluyó en el Punk-O-Rama 6 como avance del disco. Ese recopilatorio nos dio una presencia que no habríamos sido capaces de conseguir por nosotros mismos.

Amo ese disco y todas las canciones incluidas en él, pero «Come with Me» tiene vida propia. ¡El comienzo con esa guitarra es uno de los mejores riffs de la historia del punk rock!. Decir eso son palabras mayores y puede que esté siendo imparcial, pero lo digo porque no fui yo quien lo compuso. Charley, nuestro guitarrista, lo trajo a un ensayo y la canción se ajustó a ese riff fácilmente. ¡Muchas gracias Charley!.

* Justo después de publicar ese disco, Deviates sonaba en todos lados y pasasteis un verano entero girando dentro del Warped Tour. Erais una de las bandas más prometedoras de la Costa Oeste y de repente, lo dejasteis. ¿Qué pasó?

Cuando comenzamos como grupo no teníamos planes ni intenciones fijas. Siendo adolescentes las canciones se amontonaban, y las fiestas en los sótanos se convirtieron en conciertos en salas locales. Grabamos una demo que vendíamos en mochilas en el instituto. Entonces un sello local se nos acercó y comenzó a vender nuestra música en una tienda de discos local. Sin planes de ser estrella del rock, los siguientes años estuvieron llenos de nuevas giras y de felicidad tocando música. El disco en Epitaph fue el comienzo de una nueva fase.

Muchas veces me preguntan por el significado de mis letras. Todo lo que compongo está basado en mi experiencia personal. No somos una banda política y no me gusta decir a la gente cómo vivir. Mi proceso de crecimiento estuvo falto de ciertos valores que una familia debe darte y, siendo sincero, siempre quise algo mejor. Da igual que fuera cuando tenía diez, dieciséis, veintiuno o ahora, si me preguntas qué quiero, siempre te diré que una buena familia y una buena vida.

Odiaba mi vida. Aunque era consciente de lo mucho que otros apreciaban nuestra música, me quise alejar porque quería mejorar. Las buenas noticias es que lo logré. Mi vida a día de hoy es mejor que la que tuve en el pasado, y tengo la libertad de poder volver a la música sin la necesidad de que esta sea la que page mis facturas o me defina como persona. Los hermanos que se han unido de nuevo conmigo están en la misma situación, disfrutando del punk rock como debe ser, sin reglas ni presiones.

Deviates en la actualidad.

* ¿Habéis estado todos en contacto durante estos veinte años?, ¿ a qué te has dedicado todo este tiempo?

Sí, hemos estado en contacto durante todos estos años. Hemos ido a las bodas de todos. Somos amigos desde hace décadas, algunos desde los años de instituto. Comenzamos como unos amigos que aprendimos a tocar juntos. Sucedió de manera natural y por eso ha sido sencillo no perder el contacto.

Me dedico a vender alternativas hechas a base de plantas para la industria alimenticia y restaurantes, y a intentar promover un impacto global positivo para el sistema alimentario. Me encanta.

* ¿Cuando y cómo decidís volver?, ¿fue un proceso fácil?

En 2016 supe que era el momento de que Deviates volvieran, pero me llevó algo de tiempo juntar a todos los chicos a la vez. En 2018 hicimos un primer intento, pero fue complicado encontrar en momento en el que todos pudiéramos componer a la vez. Personalmente, nunca he dejado de componer durante estos veinte años, así que tener contenido nunca fue un problema, pero justo cuando estábamos listos para volver al estudio, el mundo se paró.

* ¿Qué se siente al componer nuevos temas?

Lo amo. Y lo hago mejor que antes. Puede sonar extraño, pero tras años escribiendo en soledad y para mí mismo, he conseguido comprender mi propio ritmo y a ordenar mi mente. No busco escribir una canción sin más, quiero escribir la canción precisa para ese momento. Sea cual sea mi sentimiento. Puede sonar un tanto hippie, pero no lo soy para nada. A veces estoy realmente cabreado y eso es lo que quiero expresar. Otras veces me siento agobiado y quiero ponerme en el borde del precipicio. Depende.

* Hablemos de Holding Out. Desde el punto de vista de un fiel seguidor, cumple todas mis expectativas, ¿cómo lo describirías?

Estos temas capturan la esencia del grupo y muestran diferentes aspectos de nuestro sonido. Cada tema que se incluye en Holding Out fue elegido adrede porque es diferente al resto, tanto en sonido como en estilo. Amamos estás canciones y estamos muy orgullosos de ellas. No suelo escuchar nuestros discos una vez que han sido publicados, pero no he dejado de escuchar Holding Out desde que salió.

* El próximo diciembre estaréis tocando estos nuevos temas con otros grupos como Cigar o The Line, ¿cómo te imaginas sobre un escenario tanto tiempo después?

Antes de eso tenemos unos cuantos bolos con Pennywise unas semanas antes de nuestro concierto como banda principal. Estamos listo y con muchas ganas. Tocar conciertos con grupos que son amigos es la mejor manera de volver. Sin Pennywise, no seríamos lo que hoy somos. Sin el apoyo de bandas como The Line, Cigar o Strung Out no habríamos disfrutado nuestro primer viaje y no podemos esperar a hacerlo de nuevo.

* ¿Os tendremos por Europa en un futuro cercano?

Europa es donde queremos estar lo antes posible. Nos encantaría ir y hacer un tour extenso por todas las ciudades que nos acogieron en nuestra última gira. Con los actuales cambios en todo el mundo tenemos que pensar cómo y cuándo podemos hacerlo posible, pero te estamos muy agradecidos por esta oportunidad y porque proclames a Europa que estamos de vuelta. No queremos dejar pasar el momento y necesitaremos todo el apoyo de nuestros seguidores para que esto ocurra. Por lo tanto, en cuanto sepamos que es posible, lo haremos real.

* Bueno, esperamos teneros por aquí lo antes posible, sería alucinante. Muchísimas gracias por tu tiempo y tu música, si quieres añadir algo más a esta entrevista, puedes hacerlo ahora mismo…

Apreciamos la oportunidad de charlar contigo y ojalá podamos hacerlo en persona muy pronto. Escucha nuestro disco y dinos qué opinas en las redes sociales. Nos encanta conectar con nuestros seguidores y ahora eso es más fácil que nunca. Esperamos saber de ti en un futuro cercano.

_________________________________

Solo nos queda agradecer a Deviates, a Brian y a Mike Cubillos de Earshot Media, la oportunidad de poder hacer esta entrevista. Brian gracias por tu tiempo, tu disposición y tu música.

Bad Surfers – Go!

Urethane – Chasing Horizons