in

Warsong + Accidente @ TrashCan, Madrid

Diciembre es el mes de las luces, las compras, la alegría y todas esas cosas que no se pueden aguantar si vives en una capital grande. Por ello, el pasado viernes 2 decidimos sustituir esas luces navideñas por focos de escenario, cambiar el abusivo gasto en regalos por un regalo musical barato para nuestros oídos, y trasladar nuestra alegría al plano que más nos gusta, gritando al son del tumulto que se agolpó en TrashCan, la nueva y brillante sala de conciertos que se acaba de instalar en nuestra ciudad.

Accidente

Al entrar por el pasillo, ya escuchábamos las melodías de «Vendiste tu yo al poder» esperando al fondo. El lugar tiene un tamaño y una configuración perfectos para el disfrute de un concierto de este estilo, y todo ello se reflejó en un público completamente delirante desde el principio hasta el fin. Accidente son una de esas bandas que ha devuelto la ilusión al punk que se quiere alejar de las grandes compañías, las promotoras podridas y los festivales patrocinados. Pulso, su disco más reciente, fue el eje central del concierto, y no fallaron a la cita ni «Yo misma», ni «Bandada», ni «La revuelta real», al igual que no pudieron dejar de lado otras canciones de sus trabajos anteriores, y el público vibró especialmente con «¿A cambio de qué?», «Rejas De Color» o «Sacrificio». La salida de Carlitos de la banda ha dejado a Oli (Asinus, Redneck Surfers…) un difícil papel a la batería, pero su manera de adaptarse ha sido increíble y se puede corroborar en sus conciertos que el estado de forma del grupo madrileño sigue siendo muy alto.

Warsong (Foto de B. Serranos)

Si echas la vista atrás en este 2016, Accidente han echado un Pulso a su sonido anterior, y sin duda Warsong han sabido tomar el Control, cambiando radicalmente la dirección de su música. El cuarteto maño, con tan solo media hora en la que condensar su historia, se sacaron de la manga un concierto realmente contundente. Un bofetón de aire fresco que cubrió la sala, demostrando que la grandeza de último trabajo viene dada por un gran esfuerzo de horas de local, de sonido depurado y de un completo dominio de los ritmos. «Al despertar» encendió el fuego que mantendrían hasta el final, combinando canciones en castellano e inglés. «Restitution», «En la misma dirección», «Conscientes del final», «From my cage» y «Control» sonaron con especial potencia, dejándonos esa sensación de querer mover la cadera y la cabeza al mismo tiempo, con la total descoordinación motora derivada por mi parte.
Nos falló la colaboración de Blanca en «Dejando atrás», pero eso no enturbia el gran concierto que ejecutaron los de Zaragoza. Habrá que esperar otra ocasión.

Vivimos tiempos buenos para el punk, y la dupla WarsongAccidente, además de la gran noticia de tener una nueva sala con un sonido impecable, son una perfecta muestra de todo ello.

Adams æbler. El árbol del edén más surrealista.

Love: Y El Porno Se Hizo Arte