in

¿Ciencia o Convicción? (entrevista a Bridges to Nowhere)

Bridges to Nowhere lanzaron hace una semana su nuevo larga duración titulado Science or Belief, un trabajo redondo que coloca a los de Talavera en la lista de lo mejorcito de lo que va de año instantáneamente.

Siendo conscientes de ese salto cualitativo no hemos dejado pasar la oportunidad de charlar con Guille, Carlos y Jorge sobre este disco y otras cuestiones. Seguid leyendo…

____________________________________

* Antes de nada, queremos daros la enhorabuena por vuestro recién estrenado segundo Lp “Science or Belief”, nos ha parecido tremendo…

Guille: Muchísimas gracias. La verdad es que creemos que es el mejor disco que hemos sacado, tanto por temas como por sonido.

Jorge: Teniendo en cuenta todas las dificultades que hemos tenido por la pandemia al final hemos sacado un LP que ha quedado justo como queríamos.

* Aunque ya os seguimos la pista desde “I Know What You’re Thinking”, nos gustaría que os presentarais y que nos dijerais quienes sois Bridges to Nowhere 

Carlos: Somos tres viejóvenes que la música ha unido por casualidad para matar el tiempo, y después de 13 años llevamos editados tres LPs y unos cuantos EPs…

Guille: La vida en Talavera es aburrida y a algo teníamos que dedicarnos.

* ¿Por qué ese nombre?, ¿qué historia se esconde detrás del mismo? ¿tiene algo que ver el puente de Talavera que se puede ver a kilómetros de distancia? (risas) 

Jorge: Pues originalmente nos llamamos Livewire, pero una vez empezamos a movernos más por las RRSS y Spotify vimos que era un nombre que ya utilizaban otros grupos y decidimos cambiarlo.

Se nos ocurrió Bridges to Nowhere porque tenía cierto significado con Talavera, una ciudad que tiene cuatro puentes que cruzan el Tajo que, sobre todo el atirantado que dices, no van a ninguna parte.

* Ciertamente nosotros pensamos que sí servís de puente que une diferentes estilos dentro del género en un mismo álbum, ¿vosotros también lo veis así?, ¿os gustan las etiquetas? 

Guille: Si nos sale un tema y mola, tiramos con él sin importar si es rápido, lento, cañero o suave. Cuando nos preguntan qué música hacemos siempre es complicado de explicar. Como bien dices y salvando las distancias, si escuchas “Science or Belief” pensarás que hacemos algo tipo Bad Religion u Offspring pero si pasas a «Cold as the Clay» suena más como algo de Thrice o los últimos Deftones y Poison suena un poco a Biffy Clyro. Realmente lo que importa es que la canción sea buena, ¿no?

Jorge: A lo largo de los años nos han etiquetado de muchas formas y supongo que todas serán correctas. Al final cuando alguien te etiqueta es porque le recuerda a algo y eso no tiene por qué ser malo. A la hora de la verdad nos gusta tocar para divertirnos sin tener en cuenta si pueden seguir un estilo definido o no.

Guille: De todos modos, a mí me gusta pensar que pese a eso todos los temas suenan a “nosotros” y que simplemente tenemos un rango más amplio que los Ramones o Pennywise de turno.

* ¿Qué influencias musicales tenéis?, ¿compartís mismos gustos? 

Guille: Super variadas y, seguramente, de ahí viene la respuesta anterior. Yo soy muy fan del punk noventero y del rock alternativo y el metal de los 2000. Desde Bad Religion, Lagwagon o Pulley pasando por Smashing Pumpkins hasta Hell is for Heroes, Reuben, RATM o SOAD.

Jorge: En mi caso pues prácticamente todos los que dice Guille y escucho también bastante Oasis, The Beatles, The Strokes o los Foo entre muchos otros.

Carlos: En cuanto a mis influencias, soy bastante ecléctico. Cuando toco yo sólo me gusta tocar jazz y otras ideas basadas en baterías como Benny Greb o simplemente ejercicios de independencia. A veces vienen ideas de ahí, pero con tanto ruido a mi alrededor tampoco puedo ser muy sutil. En otros temas, me vienen ideas que estarían más influenciadas por Incubus o por Deftones. Y sobre todo los temas con el tempo más rápido vienen muy influenciados por los primeros discos de Offspring, Lagwagon o 88 Fingers Louie.

Y ya para rizar el rizo, siento una atracción muy fuerte por la música electrónica. Por eso hemos hecho covers como Omen de Prodigy o Tarantula de Pendulum que disfruto una barbaridad tocando.

Guille: Carlos llega siempre el primero al local y, al llegar, puede estar tocando desde August Burns Red hasta alguna movida de jazz raro suya.

* Science or Belief es un trabajo más compacto y maduro que vuestro primer disco. ¿Cómo y cuándo se ha ido fraguando este álbum? 

Guille: Casi todos los temas los compuse en USA mientras estuve allí currando. El primer y el segundo disco tardamos mucho más en componerlos y fueron quizá más corales, pero con éste la composición fue mucho más rápida. Hice demos allí y a mi vuelta los arreglamos en el local: recortamos de aquí y de allá, Carlos metió sus ritmos de batería y Jorge sus líneas de bajo.

* También contáis con varias colaboraciones, ¿Quiénes y por qué están presentes en este álbum?

Guille: María es amiga mía desde hace mil años y ya había grabado con nosotros “Slipping Away” y una versión de Biffy Clyro. Tiene una voz chulísima. A “My Last Punk-Rock Song” le faltaba algo para estar redonda y siempre me han flipado los temas rápidos con voz femenina como “On the Outside” de NUFAN o “The Last Destroyer” de From Plan to Progress. Se lo propuse y no se lo pensó.

Germán (Skylines) y Borja (the Blackjaw) son también colegas y, un día que vinieron a mi casa a probar pedales de guitarra (me dedico a fabricarlos) los engañé para cantar esa parte de Before Your Eyes. Los mamonazos tienen un cañón de voz y esa parte, que con mi voz quedaba mucho más floja, ahora queda brutal.

* Imagino que cantar en inglés siempre estuvo claro, ¿creéis que es más fácil hacerlo así por el estilo?, ¿alguna vez os habéis planteado sacar un tema en castellano? 

Guille: Ya el disco anterior tiene “En Espiral” en castellano y, para éste, hemos dejado fuera “Tras el Umbral”, otro tema que compusimos hace mil años y que nunca nos decidimos a sacar. Son dos canciones de entre casi cuarenta, pero es que mucho más complicado escribir y rimar en castellano. Nuestro idioma fluye menos y las consonantes son mucho más fuertes, pero aun así a veces todo cuadra y queda guay.

Además, soy bastante tiquismiquis con las letras y me gusta huir de las típicas rimas sencillas en infinitivos con las que te arriesgas a parecer un grupo kalimochero que, aunque muchos me flipan, no es a lo que queremos sonar con Bridges.

* Personalmente, “Time Zones” es un tema con el que me siento bastante identificado y que me toca hondo. ¿Qué historia se esconde tras este temazo?

Guille: Pues es la historia del amor a distancia de toda la vida. Como te comentaba, por curro pasé seis meses viviendo en Redwood City, al lado de San Francisco. Justo había empezado a salir con mi novia y el Skype con nieve horas de diferencia horaria se hace complicado. Los punks también tenemos corazoncito.

* Conozco a Guille desde hace años por amigos en común y por coincidir en conciertos, hablemos de “My Last Punk-Rock Song”…

Guille: ¡Tranquilo que me seguirás viendo en los bolos! En cuanto a la música, son dos partes muy diferenciadas que en mi primera demo quedaban raras pero que, de algún modo, encajan gracias a un redoble absurdo de Carlos que no sé ni cómo cojones hace.

En cuanto a la letra, somos de Talavera, uno de los sitios más golpeados por las últimas crisis. Mucho paro, la ciudad llena de mierda, curros precarios, etc. Por la ciudad pasa el Tajo, que está devastado por la contaminación y el trasvase al Segura y allí parece más una ciénaga que un río

Factores como el estrés, el estilo de vida, las enfermedades subyacentes y la edad contribuyen a la prevalencia de la disfunción eréctil en la población masculina española. viagra vs cialis vs levitra ¿En qué se diferencia Cialis de otros medicamentos para la disfunción eréctil?.

Conocido por su eficacia y perfil de seguridad, Viagra ha ayudado a millones de hombres de todo el mundo a recuperar la confianza y restaurar la intimidad en sus relaciones. viagra contrareembolso pharmasex Una comunicación abierta con los profesionales sanitarios puede allanar el camino para un tratamiento eficaz de la disfunción eréctil y la recuperación de una función sexual óptima..

El estrés, la ansiedad y los problemas de pareja agravan aún más esta afección, que afecta de forma generalizada a hombres de todas las edades en España.Su principio activo, el citrato de sildenafilo, actúa aumentando el flujo sanguíneo al pene, lo que permite una erección firme y duradera. kamagra london.

. El famoso tren de mierda a Extremadura pasa primero por nuestra ciudad, pero a nadie le importamos.

La letra, que es quizá la más sencilla y punk del disco, extrapola esos problemas concretos a básicamente cualquier cosa que dependa de nuestra clase política, que al final hacen lo que les convenga a ellos mientras te venden una milonga. Es una letra muy ceniza, pero creo que muy realista. Por mucho que quieras cambiar las cosas, a veces ves que no hay manera, se te acaban las ganas y piensas que todo sería más fácil si te tragaras lo que te cuentan.

Carlos: Esta es una de esas canciones donde me han dado manga ancha y puedo hacer el animal un poco. A veces me pongo en el lugar de quien nos escucha y pienso «cómo me gustaría que en este momento arrancase un ritmo infernal». El ritmo de la intro y del estribillo están pensados precisamente para eso, para acelerar el pulso al más manso. 

Ya lo último, la parte del beatbox en el puente, Jorge dijo de broma que lo hiciera así porque Guille incluyó una batería sampleada en la primera demo del tema y no podíamos tocarla en directo ni en los ensayos. Lo hice por echarnos unas risas y en general gustó, así que entró en el disco in extremis.

* En apenas una semana os subís a los escenarios de vuestra localidad para tocar junto a Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, ¿qué supone para vosotros ese concierto? 

Jorge: Pues después de dos años sin tocar en directo justo hacerlo en ese escenario en las fiestas de Talavera y teloneando a un grupo tan importante pues es un lujo y una oportunidad de mostrarnos ante mucha gente que aún no nos conoce. Lo afrontamos con muchas ganas y deseando que llegue ya.

*¿Tenéis más fechas cerradas?, ¿cuándo podremos veros por la capital? 

Carlos: Tocamos en Parla el 28 de mayo con Ananga Ranga y Red Gekko y estamos buscando sala para subir a Madrid cuanto antes. Creo que el 25 de junio, pero no es 100% seguro a fecha de hoy. Aparte de esto, en tierras castellanas tenemos también el 27 de agosto en el Mudela Rock Fest.

* Pues esto es todo, queremos agradeceros por vuestra disponibilidad y vuestro tiempo, y volver a daros la enhorabuena por este “Science or Belief” uno de los mejores discos nacionales en lo que va de año. Si queréis añadir algo a esta entrevista, este es vuestro momento…

Jorge: Muchas gracias a vosotros y esperamos veros pronto en algún concierto por Madrid.

Guille: Y gracias por seguir con un blog dedicado a la escena. Como dice el nombre de la web, da la impresión de que somos siempre los mismos y cada vez menos y más viejos.

____________________________________

Queremos agradecer a Bridges to Nowhere al completo, Guille, Carlos y Jorge, su disponibilidad y rapidez de respuesta para que esta entrevista se haya podido llevar a cabo y darles, una vez más, nuestra sincera enhorabuena por este señor disco. Nos veremos en algún directo más pronto que tarde.

Podéis escuchar Science or Belief en el bandcamp del grupo, y seguir todas sus noticias y novedades en su Facebook o su Instagram.

The Queers @ Moby Dick Club (Madrid)

Yawners – Duplo