Danïo son ya unos veteranos del blog. Desde el día que los descubrimos siempre estamos pendientes de su progreso. El pasado 2 de junio, los afincados en Mallorca, lanzaron su cuarto trabajo Romanti-ko, con una línea continuista en su sonido y en su composición.
La voz ronca y rasgada de Adri aporta ese toque gamberro que hace de Danïo un grupo de punk rock de los de la vieja escuela. Y de esos que se corean a pleno pulmón rodeado de amigos. Cortes como el encargado de abrir y titular este disco, «Romanti-ko» (con toques de himno futbolero) o «(Maldito) Poeta», son claros ejemplos de la necesidad de cantar los estribillos de Danïo a grito pelado.
Simplemente guiándonos por el título de este trabajo, podemos imaginar que el amor/desamor es el pilar fundamental sobre el que se basan las composiciones de la banda. Así lo atestiguan temas como «Sabor Desamor»o «Amores y Traiciones». Sin embargo, el alcohol, las drogas, la idea del cambio o el bienestar personal son también compañeros de viaje en este disco.
Danïo también nos regala algún corte más calmado como «Ahora!» o «Todo me da Igual». También «Psicólogos», un falso medio tiempo que se acelera a ritmos de tupatutupa en su desarrollo. E incluso tienen tiempo para atreverse con el hardcore en «1KG2» con excelente resultado. No solo de amor vive Dänio, también de la protesta, la denuncia y la rabia. Con los cambios de ritmo que todo eso conlleva.
Conclusión: Danïo son un muy buen grupo de punk rock que necesita más difusión para su necesaria repercusión. No sacan disco malo, y progresan y mejoran en su sonido, como bien demuestra este Romanti-ko, un disco que te golpea por su sonido y honestidad. Aquí no hay trampa ni cartón. Comprobadlo vosotras y vosotros mismos.


