in ,

Frank Turner – FTHC

Pocos y pocas artistas son capaces de abrirse tanto a su público como lo hace el bueno de Frank Turner. Cómo los grandes, con su guitarra como única arma (y con los Sleeping Souls como fieles escuderos), Turner es capaz de combatir contra los demonios internos y externos de su persona y de la sociedad.

FTHC se convierte en el noveno álbum de estudio del Británico, un disco que, como dije anteriormente, nos muestra las profundidades de un cantante que se vacía en cuerpo y alma en cada trabajo. El abanico de recursos utilizados para tocarnos el alma con cada tema, es bastante amplio. En esta ocasión, y debido a que toca sacar la rabia que lleva dentro, Frank Turner nos recuerda a su época de cantante en Million Dead, para gritar y rebelarse en «Non Serviam», y para admitir su culpa en «My Bad». Dos cortes potentes y poderosos.

Aún así, no por gritar más se capta mayor atención, y quizá por eso, en los cortes donde Frank se sincera de verdad, vuelve a ese ritmo más pausado que tanto ha enamorado a sus fieles. Me refiero a cortes como «Haven’t Been Doing so Well», «Punches» o «Little Life», donde se explica que la vida es más simple de lo que creemos.

Sin embargo, y de forma bastante clara, este disco incluye dos canciones que encogen el corazón de manera extraordinaria: «Untainted Love» y «Miranda». Dos cortes que nos demuestran la valentía al reconocer públicamente los problemas de Turner con las drogas, y la normalización tan necesaria de la diversidad sexual. Dos canciones que deberían ser de escucha obligatoria en toda escuela que se jacte de educar.

Conclusión: Las siglas del título de este FTHC nos sugieren que vamos a encontrar hardcore en el mismo, y no, no nos mienten. Quizá no escuchemos riffs potentes y voces guturales, pero asistimos a un ejercicio de evolución personal y de pasión digno de ser calificado como hardcore. Frank Turner lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a conquistarnos con su música y su personalidad. Muchas gracias, maestro.

Fem D’Aqui Tour @ Copérnico (Madrid)

NOBRO – Live your Truth Shred Some Gnar