in

Monográfico Bad Religion – Episodio III: Portadas

Es cierto que las portadas de los discos de Bad Religion no son de las mejores del género. Sin embargo, si analizamos las ilustraciones, composiciones y fotos de todos sus discos, encontramos algunas que ya pueden denominarse icónicas al igual que otras las cuales han sido incluidas en listas de las peores de la historia.

A la hora de analizar este componente (importante) de un disco, podemos fijarnos en aspectos individuales que dan información sobre cada álbum en concreto, o intentar estudiar esos elementos que muestran continuidad y hacen que cada disco forme parte de un conjunto con seña de identidad.

Tomando como referencia la segunda posibilidad, encontramos que Bad Religion marca desde su inicio dos de sus rasgos más característicos; la tipografía Frizt Quadrata (que el grupo tomó deliberadamente de Black Flag), y el logotipo del grupo, denominado Crussbuster ( diseñado por Brett ). Estos dos símbolos aparecen ya en el Ep homónimo que el grupo lanza en el año 1981.

El año siguiente vio la luz How Could Hell be any worse? (1982). En su portada, el grupo refleja una imagen de L.A teñida de rojo en representación del mismo infierno. La portada muestra la concepción que la escena punk local tenía sobre su ciudad. La fotografía fue tomada por Edward Colver cerca de Hollywood Bowl durante una sesión para la banda. Portada impactante y expresiva, más si tenemos en cuenta que fue diseñada por unos adolescentes de dieciocho años.

Portada original de How Could Be Hell Any Worse? (1982)

La época oscura experimental del grupo reflejada en los sonidos de Into the Unknown (1983) tiene su similitud en una portada que, con coherencia podemos pensar que nos refleja el carácter científico y filosófico del grupo, pero que con el corazón en la mano nos representa la marcianada de disco que sacaron. Tal cual.

La vuelta a la senda del punk rock de la época también se vio reflejada en la portada de Back to the Known, la cual nos remite intencionadamente a la del primer Ep, y supone una alegoría a la vuelta a sus raíces. Pusieron la etiqueta que incluía a Hetson, aún con Circle Jerks como principal proyecto, como reclamo y unas huellas de rana en referencia al videojuego y a la canción «Frogger».

En 1988 llega Suffer, una de las portadas más icónicas del grupo ( y del género). Una ilustración de Jerry Mahoney en la que en primer plano aparece un joven de espaldas en llamas con una camiseta de Bad Religion. Ese chico está mirando hacia la típica calle de los suburbios americanos que tantas veces hemos visto en las películas americanas.

 Encaja perfectamente con el título del disco sin llevarlo a lo hiperbólico pero el chico … ¿está quemado con todo lo que tiene que aguantar o está cabreado y quiere arrasar con todo? – Nofx la parodiaría (o homenajearía) en su Ep Surfer, años después.

Otra de las portadas más identificativas de la banda es la de No Control (1989). Icónica y simple. El nombre del grupo y título de disco ocupando todo el frontal, dejando entrever un collage multicolor con las caras de los miembros (cuesta distinguirlo si no has visto previamente la misma imagen en la contraportada del disco). Los colores casi fluorescentes evocan psicodelia.

Cerrando la Santa Trilogía, aparece otra gran portada de Bad Religion: Against the Grain (1990). Una portada cargada de simbolismo fácilmente identificable. Una única mazorca de maíz crece hacia la derecha mientras otras tantas, representadas como lo que podrían ser cohetes, crece hacia la izquierda. De nuevo, una llamada al pensamiento independiente, a ir contra la corriente, a ir against the grain. Una portada de gran belleza. Es la primera portada en la que no aparece ni el título del disco ni el nombre del grupo.

Y así llegamos a una de las portadas más crípticas, metafóricas y abstractas de la banda, la de Generator (1992). Una mano entra desde la esquina superior derecha hacia el centro, con algo que parecen ser plumas detrás. Una de las teorías más asentadas es que pudiera ser la representación del mito griego de Ícaro y Dédalo.

«La Caída de Icaro» – Carlo Saraceni ( c.1585-1620)

La palabra «Generator» (según Brett, una metáfora de Dios) forma una diagonal desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha, mientras que el nombre del grupo forma un arco compartiendo la primera “E” del título del disco, formando algo que parece un arco o una ballesta. Cabe resaltar que la tipografía no es la típica del grupo.

El trabajo ilustrativo de Recipe for Hate (1993) se convierte en otro de los mejores y más representativos de la banda. Diseñada por Fred Hidalgo (reputado en aquella época por míticas portadas de punk como el Smash de Offspring), se trata de un collage de cuerpos humanos con cabezas de perro sobre un fondo naranja y rojo.  

El collage toma más significado cuando te enteras de que los cuerpos son tomados de una fotografía de 1930, en la que dos racistas juzgados por asesinato se ríen ante la prensa tras su absolución por un jurado formado por gente blanca, mientras que las cabezas son de perros guardianes del campo de concentración Auschwitz-Bierkenau. La receta perfecta del odio. Vuelven a la Fritz quadrata. 

Y aquí tenemos el claro ejemplo de «una de cal y otra de arena» con el que abrimos este capítulo. De una de las mejores portadas, pasamos a (tal vez) la peor; Stranger than Fiction (1994). Y no lo decimos nosotros, la revista Kerrang! la incluyó el pasado enero de 2020 en un top de las cincuenta peores portadas de la historia.

Se trata simplemente de una fotografía en blanco y negro de los cinco miembros de la banda en la que Graffin parece que acaba de salir de la cama, Brett parece Michael Douglas en «Un día de furia» y Jay sale de milagro. Si pretendían hacer una alusión directa al título del disco, está claro que lo consiguieron. Raro, raro, raro.

Aún así, existe otra fotografía tomada en la misma sesión que fue utilizada como portada de la cinta de cassette promocional que la discográfica entregaba de modo anticipado a ciertos medios. Aún más rara.

Fotografía alternativa para cassettes promocionales de «Stranger than Fiction» (1994)

El blanco y negro sigue siendo el protagonista pero esta vez con una clara intención: ilustrar la raza gris. La portada de The Gray Race (1996) está formada por personas de varias etnias, edades y sexos que forman un mosaico de fotografías en blanco y negro. Hay variantes entre los lanzamientos en diferentes países y formatos, pero lo más común es encontrarlo con una distribución en retícula de 3×3, mostrando nueve rostros.

Otra de las portadas que no será recordada por su grandeza es la de No Substance (1998). Siempre se había dicho que la modelo en cuestión no era otra que la actriz Kristen Johnston (Cosas de Marcianos, Austin Powers 2 …) pero ella misma lo desmintió vía Twitter en enero de 2019. Un fan del grupo y de la actriz le preguntó si le gustaba Bad Religion, a lo que ella contestó “¡Ni siquiera soy yo! Admito que se parece un montón a mí en aquella época, pero no. Mucha gente me ha preguntado sobre ello”.

Bad Religion no fue capaz de escapar de la censura impuesta por su, por aquel entonces discográfica, en la portada de The New America (2000). Este disco cuenta con dos portadas diferentes. La primera, con una pintura de Joe Murray, muestra a unos jóvenes haciendo el saludo a la bandera con la mano en el corazón mientras sostienen unas pistolas. Atlantic la rechazó alegando que era muy controversial, y acabó siendo la portada de la versión internacional.

En estados unidos se lanzó con una portada que es un atentado contra el buen gusto: un fotomontaje de varios helicópteros horriblemente recortados sobrevolando unos edificios a baja altura.

Uno de los temas más recurrentes del grupo, la dualidad religión-ciencia, es el protagonista de lailustración de The Process of Belief (2002).  Portada con la mitad izquierda en negro y la mitad derecha en blanco. Sobre la parte negra vemos la ilustración de una familia rezando, mientras que sobre la mitad blanca aparece un diagrama tomado de una patente de Nikola Tesla, uno de los mayores genios que ha pisado la tierra, del año 1905 llamada “Arte de transmitir energía eléctrica por medios naturales”.

«Arte de transmitir energía eléctrica por medios naturales”. Nikola Tesla 1905

La de Empire Strikes First (2004) es la segunda portada en la que no aparece ni título ni nombre. Refleja perfectamente lo que hallamos en las letras del disco, la América cristiana y conservadora de George W.Bush. El imperio ataca primero, pero con el consentimiento de la patria y de Dios, como si esos pretextos les otorgasen no solo el derecho a hacerlo, sino que además les eximieran de toda responsabilidad.

Por colorido y concepto, aunque de diseño diferente, recuerda a Recipe for Hate.

Jugando con los mismos colores, Bad Religion nos transporta a How Could Hell be any Worse (1982) en la portada de New Maps of Hell (2007). Aquí volvemos a ver la ciudad de Los Ángeles, pero a modo de collage caótico con imágenes en blanco y negro de varios puntos emblemáticos de la gran urbe, el cartel de Hollywood, la torre de Capitol Records, el Observatorio Griffith, además de sus inconfundibles palmeras o interminables freeways.

Un año después, saldría una versión deluxe con un diseño alternativo en el que predominaba el color rojo. Precisamente, en esta edición deluxe, se recuperaban las ilustraciónes del Infierno de Dante que sirvieron como contraportada de How Could Hell be any Worse (1982).

«The Inferno» – Gustave Doré (1892)

Corría el año 2010 y Bad Religion quiso (o intentó) hacer una portada «moderna» con una ilustración en 3d donde el protagonista de la portada expresa esa disidencia del título lanzando un objeto al frente.

Tanto el título del disco como el arte del libreto simulan ser un tratado científico que hace un juego de palabras con el libro “The Descent of Man” de Charles Darwin. En sus páginas vemos ilustraciones de varios animales, algunos de ellos extintos, como el Dodo, acompañados de las letras de las canciones, todo ello con un diseño que simula ser un papel amarilleado por el paso del tiempo. Muy científico y muy Graffin todo.

La portada de True North (2013) recuerda en concepto y sobriedad a su antecesora. La foto del chico protagonista está tomada de un proyecto de 1959 del fotógrafo Bruce Davidson, titulado Brooklyn Gang, sobre una pandilla de jóvenes que se hacían llamar The Jokers, a quienes fotografió a lo largo de un año en una América gris durante un proceso de búsqueda de identidad (vía laimagencuenta.blogspot.com).

«Brooklyn Gang» – Bruce Davidson (1959)

Su simbología podría llevarnos a pensar que nuestra identidad (nuestro verdadero norte) está dentro de nosotros, en nuestra mente y nuestra capacidad intelectual, y no en nuestra apariencia física o en nuestra forma de vestir. De ahi que una mano enorme señale directamente a la cabeza del joven de la portada.

Un año después, el grupo sorprendió a propios y a extraños con el lanzamiento de un disco de villancicos. La portada de Christmas Songs (2014) incluye la fotografía de Gerald Waller titulada «New Shoes». En dicha estampa se aprecia a un niño de seis años y su alegría al recibir un par de zapatos nuevos donados por parte de la Cruz Roja Junior Americana en el orfanato de Am Himmel (Austria). La estampa tuvo lugar el 30 de diciembre, y representa una clara a alegoría a la alegría de los niños al recibir los regalos en Navidad. El fondo rojo de la portada también colabora.

«New Shoes» – Gerald Waller (1946)

Por último llegamos a la portada más reciente del grupo, la de Age of Unreason (2019), siendo esta otra de las más simbólicas. La foto de la portada es del fotógrafo angelino David Black, la cual fue exhibida en la galería The Lodge de Los Angeles en 2017. Muestra la cabeza arrancada de una estatua clásica en el asiento del copiloto de un Mercedes-Benz de los años 90.

La cabeza puede significar cómo la sociedad moderna abandona el pensamiento y el sentido de la razón que fue construido por los filósofos de la antigüedad en su día. Si vamos más allá aún, los asientos de cuero del coche pueden ser una crítica a la crueldad animal o incluso a la excesiva tendencia consumista de hoy en día.

Es la tercera vez que sale el crossbuster en una portada de un Lp de Bad Religion; sin contar Ep’s o directos, solamente lo hemos visto en la camiseta del chaval del Suffer y en el tatuaje de la chica del No substance.

_____________________________________

Artículo escrito por Mikel Pizarro, Fernando Sendra, y Antonio Claros.

To the Helpless – The Fringes of Normality Ep

Danïo – Redención