in

Monográfico Bad Religion – Episodio IV: Directos

INTRODUCCIÓN

Aunque estemos repasando la trayectoria de un grupo que cumple este mismo año cuatro décadas de existencia, es interesante remarcar que Bad Religion sigue ofreciendo directos de manera muy activa. Giras a lo largo y ancho del planeta que se mezclan con festivales en los que tienen el honor de copar la plaza de cabeza de cartel, y en los cuales solo leer Bad Religion ya es motivo de reclamo.

El directo de los angelinos ha ido evolucionando con el paso de los años. Es cuestión de ley de vida. De la fuerza, la rabia y el caos que el grupo ofrecía allá por los 80/ 90, se pasa ahora a unos directos más pausados en cuestión de energía y movilidad sobre las tablas. Sin embargo, sería un error pensar que el grupo ha perdido calidad o pasión en sus conciertos. Bad Religion siguen dejando con la boca abierta a todos aquellos que disfrutan de sus directos ya sea por primera o por vigésima vez.

No importa dónde tengan que tocar, el grupo parece estar igual de cómodo en la intimidad de una sala donde pueden ofrecer un amplio repertorio para fans más concretos, o en la multitud de un festival donde la audiencia mezcla fieles seguidores y curiosos. El resultado tras cada concierto siempre será el mismo: éxito.

SETLISTS

Conformar un repertorio de canciones para un concierto de hora y media (aprox.) cuando se han publicado diecisiete álbumes de estudio debe ser un verdadero rompecabezas. Esta tarea (al menos en los últimos años) es cosa de Jay Bentley quien, a menudo, comparte en redes sociales fotos de su lucha interna a la hora de crear setlist donde, desgraciadamente, siempre van a quedar grandes canciones fuera.

La tendencia de Bad Religion (hoy en día) en sus directos es la de intentar ofrecer un recorrido a lo largo de su extensa discografía, incluyendo así temas de la mayoría de sus trabajos. Existen canciones que suelen ser fijas dentro de sus setlist, pero es cierto que el grupo intenta variar estos en la medida de lo posible.

Dentro de ese primer grupo de temas que gozan con el honor de sonar casi en cada directo podemos resaltar «Along the Way» (1982), «Do What You Want» y «Suffer» (1988), «No Control», «You», y «Change of Ideas» (1989), «Infected» y «21st Century (Digital Boy)» (1994), «Punk Rock Song» (1996) , o las más recientes «Los Angeles is Burning» (2004), «New Dark Ages» (2007), «Wrong Way Kids» (2010) y «Fuck You» (2013).

Mención a parte merece el caso de «Generator» (1992), canción que cuenta con dos versiones en su modalidad de directo; por un lado la versión de estudio – suele tocarse siempre en salas y en giras de presentación de discos – y por el otro la versión festival – como su nombre indica, entonada en los conciertos ofrecidos en festivales.

En el otro lado de la balanza encontramos esos temas que jamás han sido interpretados en directo por Bad Religion. Dentro de este grupo encontramos temas que gozan de menor popularidad y los cuales no son echados de menos en los conciertos, pero también verdaderos éxitos que por un motivo u otro nunca han llegado a hacerse con una plaza en los setlist del grupo.

Dentro de este segundo grupo que NUNCA han sonado en directo cabe resaltar «Entropy» y «Walk Away» (1990), «Chimaera» (1992), «Better Of Dead» y «Markovian Process» (1994), «Victory» (1996), «Shattered Faith» (2002), «Who We Are» (2003), «Live Again» (2004), «Lost Pilgrim» (2007) o «The Island» (2013).

DIRECTOS EN ESPAÑA

Centrándonos en lo que a nosotros nos concierne, Bad Religion ha pisado nuestro territorio en innumerables ocasiones a lo largo de estos cuarenta años. Es bastante lógico adivinar que, como ya pasara con su actividad sobre el escenario, aquí también ha habido cambios con el paso del tiempo.

En un principio (años 90/ comienzos de 2000), la banda solía visitarnos dentro del circuito de turno de la gira europea conformada para la presentación de un nuevo álbum, tocando en salas, y acompañándose de una banda local y quizás otra extranjera. Con el paso del tiempo, las tendencias han cambiado y ahora los festivales mandan, por lo que Bad Religion hace ya algunos años que no pisan una sala en nuestro país.

La primera gira europea en la que tuvimos la suerte de ser incluidos fue la gira de presentación de Recipe For Hate, con lo que el primer concierto de Bad Religion en nuestro país tuvo lugar un 10 de julio de 1993 en el Polideportivo de Anoeta en San Sebastián. Un día después, el grupo haría lo propio en la sala Zeleste de Barcelona.

Entrada de la primera gira de Bad Religion por España. Sala Zeleste

Tan solo hubo que esperar un año para que Bad Religion volviese de nuevo a contar con nosotros, esta vez para ofrecer uno de los episodios más polémicos y recordados en la historia de sus conciertos en este estado.

El 24 de septiembre de 1994, Bad Religion se presentó en la discoteca ERNE de Oiartzun (Gipuzkoa) dispuestos a cerrar una velada en la que compartía cartel con Hamlet y Jingo de Lunch. Tras las actuaciones de estos dos últimos, llegó el turno de Bad Religion, quienes aparecieron en el escenario ante una sala abarrotada y ansiosa de verlos. Eran poco más de las 23:00 de la noche. El grupo hizo acto de presencia y comenzó su recital con «Recipe For Hate». Fue entonces, a mitad de canción, cuando una gran nube de polvo invadió la sala.

Parte del suelo de la sala (aquel que soportaba la pasión de las primeras filas) se derrumbó provocando la caída más de cien de personas al subsuelo de la sala donde se encontraban el almacén y el garaje de la misma. El socavón que se abrió en la pista fue de unos ocho metros de diámetro. La altura de la que cayeron los protagonistas del infortunio fue de unos 3 metros. Más de 70 personas requirieron de asistencia médica, y 15 fueron hospitalizados.

Momentos previos al hundimiento de la sala ERNE durante el concierto de Bad Religion (fotografía por Javier Mellado)

Existen varias leyendas al respeto de este incidente tales como que Bad Religion no se percató del suceso y continuó tocando hasta que la nube de polvo desapareció y se encontraron con el agujero. También hay quien dice que algunos de los que cayeron al «foso» subían de nuevo cargados con botellas de alcohol sustraídas de la despensa donde aterrizaron. Sea como fuere, este incidente estuvo sembrado de polémica durante unos largos años.

Tras este indicente, Bad Religion volvió a España un 14 de julio de 1996 para ofrecer un concierto incluido en su segunda manga de la presentación europea de The Gray Race. En esta ocasión el grupo formó parte del Doctor Music Festival, festival que tuvo lugar en Escalarre. Este tampoco iba a ser un concierto para olvidar.

El concierto transcurrió con normalidad hasta que Greg Graffin invitó a alguien del público a subir al escenario. El chaval que subió intento intercambiar impresiones con Greg Graffin sin llegar a ningún sitio. Fue entonces cuando decidió llamarlo «Calvo», «Gordo» y «vendido». Greg, aparentemente intentando mantener la calma, respondió en un curioso castellano «pequeño y gordo» para acabar diciendo «I rather be gordo», y expulsar del escenario al «gracioso» con patada incluida. Otra anécdota que jamás se nos olvidará.

Greg Graffin y su «amigo». Doctor Music Festival (1996)

Después de esos dos conciertos, Bad Religion nos obvió del European Summer Tour que tuvo lugar el año siguiente. ¿Casualidad? – no lo creo.

La siguiente visita de la banda estuvo incluida dentro de un evento histórico; la llegada a Europa del festival punk por antonomasia: el americano Warped Tour. Se llevó a cabo en septiembre de 1998 y visitó Barcelona, Madrid, Y Pamplona. En él Bad Religion compartió cartel con grupos tales como CIV, No Use For a Name o Lagwagon.

Entrada Warped Tour Madrid 1998

En el año 2000, Bad Religion incluyó al festival Menorrock, celebrado en San Javier (Murcia), como una de las ciudades donde presentar su, por aquel entonces, nuevo disco The New America. Cómo anécdota curiosa podemos recordar el momento en el que Mark «Barney» Greenway de Napalm Death, subió al escenario para combinar los guturales con la melodía de Greg en el clásico «Suffer».

Un año después, llegó una dolorosa cancelación: el grupo tuvo que postponer su gira europea de 2001 por la lesión de su batería Bobby Schayer. El bueno de Bobby abandonaría el grupo por dicha lesión.

A partir de ese año, Bad Religion nos visitaría de manera periódica en cada presentación de nuevo álbum, como ocurriera en 2002 con The Process of Belief, o en 2004 con The Empire Strike First. Dentro de esta última gira, cabe destacar el concierto que tuvo lugar el 22 de mayo de 2004 en la madrileña La Riviera. Ese concierto coincidió con la boda Real del, por aquel entonces, Principe Felipe. Cómo anécdota, el grupo comenzó el concierto agradeciendo a los asistentes el haber preferido estar allí que en la celebración de la boda Real. Todo esto mientras Baker tocaba la marcha nupcial con su guitarra.

Nos volvieron a visitar en 2008 presentando New Maps of Hell, esta vez incluyendo a Barakaldo y a Murcia entre las ya sabidas Barcelona y Madrid.

Y así llegó el momento de celebrar su 30 aniversario en el Azkena Rock Festival (2010) y en el O’ Marisquiño, en el precioso Auditorio de Castrelos en Vigo, concierto que fue gratis si se veía desde la grada, y con un precio de tan solo 10€ si se hacía desde el foso.

Cartel 30 aniversario Bad Religion – O’ Marisquiño

En el verano de 2013 formaron parte del cartel del Resurrection Fest (Viveiro), en junio del 2014 prestaron junto con Against Me! su disco True North en Madrid y Barcelona, y en el septiembre de 2015 participaron en el Gasteiz Calling (Gasteiz). Un año después, en 2016 pisaron por primera vez Mallorca, dentro del Mallorca’N’Roll, y Extremadura, como parte del Granirock celebrado en Quinta de la Serena (Badajoz).

Llega el turno de analizar sus dos últimas visitas (hasta la fecha), ambas con premio. La primera tuvo lugar en la plaza de La Laboral, dentro del marco del Tsunami Xixón. Ese 4 de agosto de 2018 será un día que los presentes nunca olvidaran. El grupo se marcó uno de los mejores conciertos que se recuerden homenajeando el 30 aniversario de su disco Suffer, desatando la locura generaliza. La segunda se celebró a lo largo del mes de mayo de 2019, y fue incluida en el festival itinerante Punk in Drublic, en el que el grupo compartía escenario en el mismo día (por primera vez en nuestro país) con NoFX. Poco más que decir.

Y así llegamos al momento en el que nos encontramos, ese en el que este 2020 nos ha robado la posibilidad de celebrar el 40 aniversario de la banda con una extensa gira organizada por HFMN y que iba a recorrer Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga, Valencia y Santiago. Aún así, la gira jamás ha sido cancelada (sí pospuesta) y nos mantenemos a la espera de poder disfrutar de nuestro grupo favorito en 2021. Crucemos los dedos.

Cartel gira Bad Religion 40 +1

____________________________________

Artículo escrito por Antonio Claros con la colaboración de Paco Abad, Fernando Sendra y Mikel Pizarro.

La Inquisición – Tenevrae

Con el cuchillo entre los dientes (entrevista a Vandida)