in ,

Onlifly – Go to Hell

El punk rock / melódico estatal está viviendo un resurgir. Una vuelta que se canaliza en el sonido de nuevas bandas que provienen de todos los costados de nuestra geografía. Hay zonas que gozan de gran tradición, como es el caso de Euskal Herria, que cada equis tiempo, nos regala un nuevo grupo al que seguir. El penúltimo ejemplo son Onlifly.

Los de Getaria hacen un punk rock acelerado con un sonido mimado por Lolo (Adrenalized) que hace su disco debut, Go to Hell, los ponga en el mapa del tupatutupa y del melódico. El disco está formado por once espídicos cortes cantados en inglés y euskera con actitud, estribillos pegadizos y solos puntiagudos.

Entre los temas cantados en inglés cabe destacar la divertida y pegadiza «Policeman», la rasgada y noventera «Go Fuck Yourself» (a buen seguro uno de sus futuros himnos), o la acelerada y punkrockera «Delirium Tremens». Aún así, yo me quedo con «Insomnia Man» y su entrada que bien podría estar firmada por el mismísimo Brooks Wackerman.

Sin embargo, es en los temas cantados en euskera dónde se percibe más cómodo al grupo. Cuatro cortes llenos de personalidad y que me trasladan a otros grandes que usan el euskera como motor principal: Leihotikan. «EZ!» presupongo que es un corte rabioso contra el sistema, mientras que «Laubagoi» y «Biziuya» tienen una esencia a Bad Religion que hará que pocas y pocos de los que leéis estas lineas podáis resistiros al grupo.

Por último, y antes de acabar la reseña me gustaría resaltar el tema que da título a este primer álbum de Onlifly, «Go to Hell». Posiblemente, el tema que mejor defina la dirección que quiere tomar el grupo y una hoja de ruta hacia un infierno en el que si va a haber esta banda sonora, creo que me pueden ir guardando un sitio. ¿Quién se apunta?.

Mala historia, final feliz (entrevista a Useless ID.)

Tsunami Festival 2022: cuatro bombazos y cartel por días