in ,

Shackleford – Shackleford III

La conexión que sufrimos con los británicos Shackleford traspasa los límites de lo musical porque, además de hacer un punk rock que nos encandila y nos engancha, nos traslada a una de nuestras series animadas fetiche, aquella de finales de los 90 titulada El Rey de la Colina.

El nombre de la banda hace referencia al personaje Rusty Shackleford, el alter ego de Dale cuando este sufre crisis de identidad personal. Punk rock y El Rey de la Colina, ¿qué puede salir mal?. Nada.

Musicalmente hablando, Shackleford III es, como su nombre indica, el tercer larga duración de los de Nuneaton. Un disco donde nos encontramos un grupo que canta al desastre, al fracaso y que ve siempre el vaso medio vacio. Una voz ronca perfecta para medios tiempos como «3 a.m.» o «Rethoric», donde el grupo nos recuerda inevitablemente a unos Off With Their Heads a los que aquí siempre veneramos.

El comienzo del disco es alucinante y a las dos canciones ya citadas unimos la pegadiza «The Attrition» y la acelerada y, esta vez más melódica, «Dragged Along». La calidad musical de la banda está patente en cada corte atreviéndose también con un tupatutupa momentáneo es uno de nuestros cortes favoritos, «Guilt Would Creep». Cerrando la primera parte del álbum encontramos «Across the Sea», un tema metafórico que posee una fuerza inmensa y unos coros celestiales.

La segunda parte del disco continua hablando de las malas decisiones, los errores, los desamores … en unas canciones sobresalientes como «On Asphodel» o «Me & Her». También encontramos la peculiar «Maybe I Brook Something Inside» un canto a la ausencia de suerte que en su principio me recuerda a la música utilizada como cabecera para la serie que arriba menciono. Un corte acústico distinto y negativo.

Conclusión: la vida no es siempre de color de rosa, también existen tonos grises e incluso negros, y necesitamos grupos que canten sobre ellos. Ya lo dijo Van Gaal «Siempre negativo, nunca positivo». Shackleford recoge el testigo de los siempre negativos Off With Their Heads y los mezcla con el sonido de Teenage Bottlerocket, Descendents o Screeching Weasel. Discazo.

Russ Rankin nos visitará en marzo presentando «Come Together Fall Apart»

Nuestros favoritos 2021: internacional