Los madrileños representantes del «¡más rápido!» parecen haber cogido impulso y carrerilla. Tolai! es el segundo elepé lanzado por Sugus en apenas tres años. A ritmo de pichichi. Quién les ha visto y quién les ve.
La fórmula de este nuevo disco añade algunas novedades a la ecuación utilizada por la banda y ya de sobra conocida; velocidad, potencia y diversión. Esos tres pilares aparecen en cuanto se pulsa el play y suena la primera canción del disco, «Tolai!», un corte rabioso dedicado al «más sabe el diablo por viejo que por diablo».
Sugus no va a cambiar a estas alturas, no lo necesitan. Por eso en «Animal de Costumbres» dejan claro que lo suyo es la actitud y la velocidad. Mucho ha pasado en estos últimos dos años, pero Pepe, Blote, Koke y Bigotes siguen igual que siempre. Al menos musicalmente hablando. También siguen haciendo ese punk rock en inglés que es fácilmente equiparable al de Teenage Bottlerocket o Screeching Weasel en cortes como «Killing my Neighbour» o «American Prick».
Es momento ahora de hablar de esas novedades que aportan un sabor extra y sorpresa a este nuevo paquete de Sugus. En Tolai! encontramos algún medio tiempo divertido y pegadizo como «Nada Puede Salir Mal», o un corte con cierto toque popero con una parte instrumental digna de escuchar en directo como «Hoja de Ruta». Las malas lenguas dicen que esto es fruto de su madurez, pero a mí no me la dan. Más aún cuando en la ´última parte del disco escuchamos tupatutupa a tuti en «Recuérdame» y en «La luz».
Mención a parte merecen «Stay Away from me» y «Fucking Gods». La primera auguro a decir que será un nuevo himno dentro de su repertorio en directo, mientras que la segunda es la Marcell Jacobs del disco. La ves, ya no la ves.
Conclusión: Sugus han lanzado Tolai! y el mundo es mucho mejor. Ha llegado sin esperas, sin prisas, y en el momento perfecto para poder disfrutarlo en directo a corto plazo. Quizás penséis que exagero y que esto es solo punk rock, pero a mí me gusta.