in ,

Tënso – Demos

Tënso es un volcán (sonoro) canario que lleva soltando lava en forma de punk desde principio de año por tres bocas que arrasan con todo sin importarle las consecuencias. Desde Tenerife, su música, que a veces coquetea con el hardcore, ha ido llegando a la península (y demás partes del mundo) poco a poco, moldeando una colección de temas que hacen del resultado final una escucha obligatoria.

Hablamos de un total de ocho cortes que han sido presentados de manera individual siempre acompañados de una ilustración que nos anticipa en forma de imagen lo que va a entrar por nuestros oídos al darle al play; un punk sucio, de ese que se mezcla con escupitajos, eructos y vómitos, un punk que destruye la mayoría de los pilares que sustentan la actual sociedad.

Así pues, en «Qué Tenso no» el trio dispara contra ese rebaño que se deja guiar sin rechistar. Porque para gritar y poner las cosas claras ya están ellos. Hablando de voces, la de Tënso hay veces que nos recuerda al bueno de Jello Biafra cómo en ciertas partes de ese temazo titulado «Viene la Ansiedad», una puerta abierta a las sensaciones más viscerales y desfases varios.

La brutalidad policial – «Comemierda» -, la educación usada como arma de alienación – «Frakaso»– , o la rebelión – «Enemigxs de la Legalidad» – ,también tienen cabida en esta colección de temas que de momento se unen en un cassette que auguro volará. A título personal me gustaría destacar dos temas; «Voy a Matarte» y «Malditos Mal Nacidos». Dos cortes que, siendo ambos medios tiempos, escupen contra los que nos engañan y contra los que nos juzgan. Dos canciones con ritmos pegadizos, eructos, escupitajos, risas y verdades como puños.

Conclusión: se acabó la tranquilidad de aquellos y aquellas que hacen del control su forma de vida. Tënso ha llegado para revolverles las tripas y ponerlos nerviosos, y lo hacen con un conjunto de canciones ejecutadas a la vieja usanza pero insuflando aire nuevo a ese volcán sonoro que es el punk.

Las sillas son para la escuela

MakeWar – Stay (Ep)