in ,

The Offspring – Supercharged

Treinta años después del disco que los pusiera en el mapa del mainstream, The Offspring lanzan Supercharged, su undécimo álbum de estudio. Y contra (casi) todo pronóstico, el resultado ha sido no solo positivo, sino también sorprendente.

Con dos cambios en su formación, y un Dexter que ha decidido quitarse unos cuantos kilos de encima, The Offspring parecen haber dado con la tecla que, además de agradar al público y a la crítica, les haga rejuvenecer en lo que musicalmente se refiere.

Es cierto que la banda sigue obcecada en lanzar singles que se convierten en temas a repudiar por muchos de sus seguidores más longevos. Quizá es un intento de adaptarse a unos tiempos cambiantes, o en el de captar savia nueva entre sus filas. Esta vez tampoco ha sido distinta. El primer single, «Make it Alright» no dejó a casi nadie satisfecho. Pero eso fue en su presentación.

Una vez que escuchas este Supercharged en su totalidad, la citada «Make it Alright», «Looking Out for #1», e incluso, «Ok, but this is the Last Time» enganchan. A su manera, pero lo hacen. El resto del trabajo es mucho más compacto y reseñable. Con canciones que evocan a otras épocas, The Offspring intentan dar eso que tanto se les ha pedido, posiblemente desde Splinter (2003).

Así pues, nos encontramos con una gran «The Fall Guy», donde la banda vuelve a esos coros que tan buenos recuerdos nos traen. También con «Truth in Fiction», un corte que no puede ser más Bad-religiano, o con una potente y curiosa «Come to Brazil», como homenaje a la infinidad de veces que el grupo ha escuchado eso por parte de sus seguidores brasileños. Y a sus «ole, ole» en sus conciertos. Sin embargo, nuestra favorita por el momento es «Hanging By a Thread». Para nosotros, el mejor tema que han hecho en muchos años, incluso rescatando esos sonidos guitarreros típicos de su disco homónimo.

Conclusión: no estamos en 1994. No esperéis un Smash 2.0 (ni nada que se le acerque), pero The Offspring habían tocado fondo, y Supercharged parece un halo de esperanza y un quiero y puedo. Estamos ante un disco que devolverá una sonrisa al fan de siempre que había perdido la esperanza, y que enganchará a la nueva camada. Además, hoy se ha anunciado que arrancan gira europea en Madrid y Badalona el futuro septiembre. Buenas noticias por partida doble.

Nofx Final Show (suponemos) @ San Pedro 6/10/24

The Linda Lindas – No Obligation