in ,

Bala – Maleza

Cada vez tengo más claro que las gallegas Bala no son de este mundo. No, no es una frase usada como recurso literario para intentar expresar cómo sorprenden a propios y a extraños con su potente mezcla de hardcore, rock y grunge. Es la única explicación coherente que encuentro a la hora de diseminar Maleza, su último y recién estrenado trabajo.

Todo en este álbum me traslada a otra realidad. A un submundo de sombras, de oscuridad, de rugidos potentes que suenan a peligro, un peligro que a muchas y muchos nos conquista. Los contrastes y los riffs de «Agitar» recorren mis tímpanos haciendo que me mueva hacia el portal que me permita entrar en la realidad de Bala. La batería de «Hoy No» marca el ritmo de mi caminar, mientras los gritos potentes me dejan claro que estoy cerca. Entonces llega «X» y definitivamente me convence. Es un tema perfecto para viajar a la otra dimensión.

Mis pasos se aceleran guiados por el ansia y por el ritmo del estribillo de «Cien Obstáculos». Siento que estoy cerca y entonces sucede. «Quieres Entrar» es la afirmación que diluye mis escasas dudas. Cruzo el umbral y me siento como Eleven en el otro lado, rodeado de maleza, tinieblas y noche. La diferencia es que yo no huyo de él, sino que quiero seguir acercándome a ese Demogorgon sonoro que son Bala. Un monstruo (en el mejor sentido de la palabra) musical.

Una vez dentro, «Rituais» parece intentar ofrecerme cierta calma como a sabiendas del esfuerzo que ha supuesto llegar al objetivo. Estás dentro, relájate y disfruta. La parte instrumental de «Bessie» me vuelve a activar y a dejar con la boca abierta, mientras que «Una Selva» (mi corte favorito de todo el disco) me hace querer destrozar el portal para siempre y desear quedarme en este lado de por vida.

Conclusión: Bala es una fuerza que se esta expandiendo sin control y de manera mayúscula. Maleza es la puerta sonora por la que muchas y muchos pasaremos con signos de celebración. Anx y V nos ofrecen un mundo mucho mejor del que tenemos hoy en día. Por favor, el último que cierre.

Belvedere deconstruyen Hindsight is the Sixth Sense

Jipis Atómicos – Paz, Amor, Plutonio