31 de octubre. Llega una de las noches que más adectas y adectos tiene a lo largo del año; la noche de Halloween. Sin entrar a evaluar si es una tradición que nos toque o no celebrar, y simplemente pensando en que la vida son dos días y hay que disfrutar, vamos a haceros algunas recomendaciones para que esta noche disfrutéis de lo lindo con punk rock y ska de fondo.
Puede parecer que hacer canciones con temática de terror o de Halloween sea algo que ha llegado con los nuevos tiempos pero, nada más lejos de la realidad. El punk rock y el terror siempre han mantenido un idilio permanente reflejado en el género conocido como Horror Punk. Sus máximos exponentes son grupos como los Misfits, The Horror, Samhain, Nekromatix, The Creepshow o Calabrese (entre otros).
Casi cualquier canción de los arriba mencionados os dará juego esta noche, pero podemos citar «Halloween» de los Misfists, «Voices of the Dead» de Calabrese o «Mother of Mercy» de Samhain como hits irrefutables.
Además existen otras muchas bandas que no se verían encasilladas en ese subgénero a las que también le atrae la noche del 31 de octubre. Un claro ejemplo es AFI, cuyo All Hallow’s Ep es un tributo a la noche de los muertos vivientes (y posiblemente uno de los que más suenen hoy). «Fall Children» o su versión de «Halloween» no pueden faltar esta noche. Otro caso parecido es el de Alkaline Trio, quienes en 2003 gravaron el DVD Halloween at the Metro con un directo donde sonaron «Mr Chainsaw», «Cringe» o «Crawl» entre otras.
El ska es otro de los géneros en el que Halloween también se cuela. Grupos como Reel Big Fish con «Skatanic», The Mighty Mighty Bosstones con «Devil’s Night Out», o Big D and the Kids Table con «Salem Girls» son un claro ejemplo. Diversión y horror a partes iguales, ¿hay algo mejor?.
La lista de canciones y grupos que podemos recomendar es casi infinita; Groovie Ghoulies – «Do the Cat», Mad Sin – «Wicked Witch», Dwarves – «Devil’s Level», UK Subs – «I Walked with a Zombie» o The Riverboat Gamblers – «Cheap Masks», por citar algunas…
Está claro que existen infinitas opciones para poder colar un poquito de punk a los colegas con la excusa de Halloween. Nosotros siempre lo hacemos. Poneos vuestros disfraces más espeluznantes y dejaros contagiar por una noche donde casi todo vale. ¿truco o punk?.