in

NoFX + Bad Cop, Bad Cop + Get Dead @ Fat Mike’s Yard

Tras mucho debatirnos entre sí pagar «la entrada» o no pagarla para el «no concierto» de NoFX del pasado sábado, un buen amigo nos pasó los códigos y nos colamos para así poder hacer esta crónica. Gracias, ya sabes quién eres. No daremos nombres para que la policía de Fat no te encuentre.

Todo pintaba bastante interesante hasta que Fat Mike abrió la boca. ¿Un concierto donde NoFX tocan en directo el White Trash Two Heebs and a Bean (1992)? – de cabeza. Dos días antes el buque insignia de Fat aparece y dice que no será en directo, que la fiesta tuvo lugar la semana anterior y que es un grabación – Meh. Ya no apetece tanto soltar la pasta y muchos fueros los que criticaron a la banda en las redes. Nada nuevo bajo el sol.

Sea como fuere, un piano y una intro preparada nos lleva al patio de la casa de Fat Mike donde unos cuantos afortunados, una piscina, hinchables y muchas mascarillas presenciaron un evento único. Fat mike no va vestido de mujer – sorpresa – y el grupo abre el concierto con una «Soul Doubt» que suena a antaño. Hay que reconocer que, cuando estos cabrones quieren, pueden. Y pueden ser los mejores, el tema es … que no siempre quieren.

El sonido es excelente, la calidad de video igual. Si a eso le sumamos las ganas que todas y todos tenemos de concierto, es imposible no esbozar una sonrisa cuando vemos al grupo tocar por primera vez algunos de estos temas. Antes, «Bob» y «Stickin’ in my Eye» nunca sonaron mejor. La banda disfruta. Llega uno de los momentos más esperados; «You’re Bleeding». Increíble cómo suena en directo 28 años después. Melvin comienza y cuando la voz de Fat Mike irrumpe, pone la piel de gallina.

Tras clavar la versión «Straight Edge» de Minor Threat, llega el clímax del concierto; «Liza and Louise», «The Bag» y «Please Play This Song on the Radio». Tres temas que aún habiendo visto a NoFX más de quince veces, nunca he disfrutado en directo. Alucinante como las clavan, pero triste ver como Fat mike no se sabe la letra de estos verdaderos temazos y tiene que leerla (o en algún caso inventársela). Aún así, se agradece. Ya podían incluirlas más a menudo en esos setlist que nunca cambian.

El disco sigue su curso y suenan «Warn» (se olvidan de la letra), «I Wanna Be Your Baby» (ofreciendo un poquito de headbanging) y «Johnny Appleseed». Y entonces llega, la que es quizá mi canción favorita del disco; «She’s Gone». Otra vez piel de gallina y otra vez a leer la letra. Leer la letra de un temazo como este. Qué pena. NoFX llega a «Bubbley Eyes» y termina su show.

Ahora lo que muchos estabais esperando, los chistes, chascarrillos y gracietas del grupo entre tema y tema. El disco tiene una duración de treinta dos minutos; este directo dura una hora. Mitad música, mitad charla. En el setlist de las gracias podemos incluir el vacile a Fletcher de Pennywise, a los grupos que tocarían a continuación y al dueño de la mansión. También tocaron el tema polémico de la música country, se rieron del Covid y de las máscaras, de ellos mismos y hasta de Greg Graffin y su dedo señalador. Ellos son así, y así hay que quererlos.

Otro de los directos que tenía ganas de ver era el de Bad Cop, Bad Cop, que tras su último disco me tienen encandilado. Bien, este «concierto» tuvo una duración de cuatro temas: «Pursuit of the Freedom», «Simple Girl», «Take my Call» y «Womanchrist».

La calidad de audio y de video ya no era la misma que en la de la grabación de NoFX, pero estas chicas lo contrarrestaron con una actitud inmensa. Supieron aprovechar su momento y salieron a darlo todo y a reivindicar la igual en todos los aspects posibles. cero charla (obviamente en 15 mins no hay tiempo) y gran directo. Tengo bastantes ganas de poder verlas cuando todo este pase.

Y si hablamos de actitud, los que van sobrados son Get Dead. Una de mis bandas preferidas para ver en directo. Fat Mike les dejó tocar otros cuatro temas (es mi casa y yo pongo las reglas), y los de california hicieron lo que mejor saben hacer; un gran directo.

Sam King no entiende de escenarios ni de momentos, se vacía por igual en el patio de Fat Mike que en un festival de 3.000 personas. Tocaron «Disruption» de su nuevo larga duración que está apunto de salir y otra tres temas que no logré identificar pero que llevaban el sello de Get Dead.

También estaban invitados a la fiesta Sligthy Stoopid y Fishbone a los quedo conocía y tuve el placer de conocer. La fiesta prosiguió un rato más para aquellos que compraron el pase VIP (no fue nuestro caso) con colaboraciones como The Bombpops o Avenged Sevenfold. También los artistas de Graffiti que se mencionaron y los cómicos, aunque eso, teniendo en cuenta que estaban NoFX, corría por parte de la casa.

Yo quiero bailar (entrevista a Me Fritos and the Gimme Cheetos)

Solo el pueblo salva al pueblo (entrevista a Smash the Covid-19)