in

The Fox 196 deconstruyen su recién estrenado «I: Muerte»

I: Muerte es el segundo larga duración de The Fox 196. Los de Les Fonts lanzaron el disco el viernes pasado y se suman así al grupo de bandas nacionales que han estrenado trabajo en el primer mes del 2020. Punk rock/hardcore, y una voz rasgada y con potencia caracterizan el sonido del grupo, pero también unas letras elaboradas y profundas. Eso mismo vamos a analizar aquí y ahora: la intra historia de cada tema, lo que el grupo pretende transmitir con sus letras y sus intenciones. The Fox 196 analizan en primera persona su flamante nuevo disco.

__________________

I: Muerte

(Dez) El nombre del disco viene del fin musical de todo lo que habíamos hecho antes, los Buitres Negros olieron que tambaleaba y I: Muerte es el justificante de ello. 

Cuando empezamos a pensar en los nombres de los temas y del disco estábamos entre “Redención” y “I: Muerte”, pero personalmente me molaba mucho la antítesis de que el primer capítulo fuese el final, ¿sabes? no sé si me he explicado bien jaja Encima, como buen fan de Billy Talent, me mola enumerar los discos.

*Flores muertas*

(Dez) Es la canción que abre el disco y todos los temas están con el orden de creación, por lo tanto, este es el primer tema que compusimos cuando iniciamos I: Muerte.  

Es un canto a la desesperación y al sentirse abatido. Tiene imágenes muy claras de lo que significa para nosotros ese momento de decir «he perdido todo, estoy colapsado y no tengo nada que perder porque ya no hay nada», como por ejemplo:

  • «rostros pálidos alimentando flores muertas», haciendo referencia a las flores de los velatorios, morir por la muerte un tercero. 
  • «Y si al final clavo este cristal y veo el ácido saliendo por mis venas negras», si acabo con todo veréis al final la mierda que corría por mis venas.

Personalmente es de las letras con la que más realizado me siento, es bastante corta, pero no sé, me mola bastante haber plasmado las ideas del tema con estas  imágenes tan claras, no sé, me renta.

*La última cena* 

(Sopa) Es un tema al que le dimos la vuelta completamente, tanto a nivel musical como de letra. Quisimos hablar de temas sobre la Iglesia ya que hacía bastante tiempo que no hablábamos de ello, hace años hicimos un tema que se llamaba ‘’Calientasotanas’’ ( se puede intuir de qué iba la letra). La verdad es que el resultado nos motivó bastante, es un tema muy diferente al resto de los que hemos hecho, y la letra que hicimos entre todos es bastante más sutil que ‘’Calientasotanas’’.

(Dez) Anda que no sudamos para aprender entre los 4 el cambio de tempo a 5/4, la hostia, y eso que es una tontería enorme, pero fue un mindblowing brutal. Y sí, de los primeros temas que hicimos cuando empezamos con quince años fue ‘’Calientasotanas’’ y teníamos ganas de volver a escribir sobre el tema. 

*Remar*

(Pablo) La idea de “remar” nace de la necesidad de romper un poco con el tono amargo del resto del disco. Digamos que si los otros ocho cortes son la tormenta esta canción es la calma que viene después, ese momento en el que todo queda despejado y puedes respirar con tranquilidad, siendo capaz de ver qué has aprendido y cómo has sobrevivido al temporal. Creo que valorar esos momentos es lo que te hace crecer. 

(Dez) Cuando trabajamos este tema con Adri dijimos de darle una connotación diferente en el estribillo, escribiendo sobre que es la tormenta lo que nos hace sentir vivos, el hecho de pelear contra algo es lo que nos mantiene en vida.

 

*Ya está*

(Dez) Recuerdo los meses de preproducción que le enseñábamos a Adri este tema y el cabrón siempre nos miraba con cara de: “vale, grabaremos la música así y tal, pero la letra no hace falta que toquemos nada porque la vamos a empezar de cero” y que razón tuvo. 

La primera idea de letra que tuvimos para el tema era bastante parecida a la definitiva, pero reformulamos los símiles, la métrica y la musicalidad. Recuerdo que era un miércoles laboral a las diez de la mañana y estábamos él y yo en el local empezando a trabajar con el tema y seis horas después llegaron el resto de la banda al local y sólo teníamos hecho un verso y cinco dibujos de lo que iba la historia de la canción, pero estábamos muy felices de lo que sacamos y es uno de los temas que más me remueven por dentro al tocar. 

La canción es una historia que habla de la pérdida de una persona y de aferrarte a su recuerdo para no olvidarlo, aunque eso te haga más daño y cada vez te ahogue más. De la canción me quedo con la frase “no hay barniz entre las ramas de estas letras”, como significado de no suelto esto edulcorado ni maqueado para que quede bien, esto es lo que siento y punto, en carne viva. 

*Huye* 

(Jowy) Huye es un tema que habla sobre cómo las historias o vivencias que has tenido a lo largo de tu vida te han hecho ser quien eres. Aunque es una canción bastante dinámica y la letra puede pasar desapercibida, es bastante cruda a la hora de la verdad. Cuenta que aunque ahora has avanzado, toda esa mierda sigue dentro de tu cabeza, y te hace creer que estás perdido, pero de alguna manera eso te hace más fuerte. “Lo que no te mata te hace más fuerte”.

*Renacer*

(Pablo) A nivel de letra es de lo más oscurito. Los versos hacen clara referencia al poco sentido que tiene todo, la cantidad de mierda que hay que tragar muchas veces para que simplemente desaparezcas al final como el polvo. La parte buena es que el estribillo es una especie de lucha contra este nihilismo que anima a seguir peleando (risas).

(Dez) Este es el tema que pensábamos que iba a ser el single #1 y es por la energía que contiene, nos enchicha muy bestia y es de las que en directo más jugo podemos sacar.

*Por ti* 

(Dez) Es un tema bastante personal, una elegía. Cuando pierdes a alguien querido con el que compartes tus días, como por ejemplo una abuela, esas personas que te han criado, que te han escuchado y han velado porque no te faltase nada, sólo queda decir: «hoy soy por ti».

*Mundo de Ciegos* 

(Dez) Como diría Bad Religion: «This is just a punk rock song, written for the people who can see something’s wrong». Es una canción en la que sólo le falta un «puta sociedad», pero Adri nos lo prohibió.

*Invierno* 

(Jowy) Este tema trata el final de una historia (en este caso amorosa) de manera bastante poética, el proceso de los pensamientos y el dolor, y la difícil gestión que eso conlleva. Aunque parezca todo muy oscuro, siempre hay un ápice de esperanza que se ve reflejado entre tanta bilis. Es por la frase de “y cuando todo acabe la luz regresará; y de este invierno brotará un nuevo amanecer”, que encontramos al final del estribillo.

__________________

Solo podemos tener palabras de agradecimiento para con Dez, Jowy, Pablo y Sopa por desnudar sus recién estrenados temas para todos nosotros. The Fox 196 ha subido de nivel y es hora de reconocérselo. Acudid a la plataforma de turno para escuchar I:Muerte, comprar el disco y a acudid a sus directos, no os arrepentiréis.

No Nipples – S.M.E.G.M.A.

Dropkick Murphys, Frank Turner, Rude Pride y Jesse Ahern @ Palacio Vistalegre (Madrid)