El Triste es un grupo sin banda. El Triste es un fulano con una guitarra acústica llorando sus penas. El Triste es la prueba de que en el punk no hay filtro. El Triste es una respuesta a toda esa música superproducida con la única intención de tener un fin comercial realizada con el mínimo esfuerzo. El Triste es el mínimo esfuerzo en su más pura esencia. Básicamente El Triste es el alter ego cínico, deprimido y con complejo de cómico de una persona ya de por sí cínica, deprimida y con complejo de cómico.
Este primer EP, El Optimismo es un Cáncer (2016), está inspirado en una situación vital muy concreta, con letras simples pero a la vez complejas cantadas bajo un acompañamiento rítmico de guitarra completamente simple. Obviamente del titulo se puede esperar que sean temas bastante deprimentes y con poca esperanza que sacar de ellos, pero esto es algo hecho con toda la intencionalidad del mundo y parte del personaje.
En definitiva, este EP en concreto y este proyecto en general son un intento por darle salida, voz y perspectiva a unos miedos e inseguridades con los que algunos podemos sentirnos identificados y sin mas pretensiones que la de vomitar víscera musical y figuradamente.