in

Los hijos de la crisis (Entrevista a Rude Pride)

Hace unas semanas salí del trabajo y puse rumbo a Fuenlabrada. Entré en una especie de edificio comercial de las afueras de la población madrileña, y al descender las escaleras hacia el sótano, una voz rasgada y un característico sonido de bajo me revelaron que estaba en el lugar correcto. Pero también, como si de una metáfora se tratase, caí en la cuenta de que la mejor manera de dar un zarpazo es permanecer agazapado bajo tierra, donde casi nadie pueda escucharte. Rude Pride nos han enseñado las uñas con su reciente «Be True To Yourself«, y desde el subsuelo siguen preparando su ataque a la superficie.

• Empecemos por Madrid. ¿Creéis que han existido referentes claros de vuestro estilo en ésta ciudad?
En Madrid siempre ha habido dos referencias claras en la música Oi!: Non Servium y Kaos Urbano. Quizá no es exactamente nuestro estilo, pero han sido las dos bandas más punteras en nuestra ciudad… y siempre han conservado un sonido propio.

• ¿Y en la actualidad?
Pues ahora mismo mola que siga existiendo Non Servium, pero a la vez estén saliendo otras bandas como Strike Back, Knockout o Bogavantes Con Tirantes con un sonido nuevo. Y es gracias a que hay varios promotores, como Mad Madrid, varias salas que montan conciertos… algo que hace 5 años no podíamos esperar.

• He leído por ahí que os comparan con Perkele, pero creo que hay algo bastante más fresco en vuestra música. ¿Cuáles son las mayores influencias para Rude Pride?
Musicalmente, sobre todo Perkele. Cuando nos planteamos hacer una banda de éste estilo, queríamos algo así, ya que no había nada parecido por aquí. Pero si, puede sonar un poco a punk-rock americano, a ska, a hardcore
También Cock Sparrer, The Clash y Rancid podrían ser referencias.

DSCN3622 (2)

• Cuando escucháis vuestra música… ¿Alguna vez habéis pensado “esto me recuerda a…”?
Si, nos pasa. Sabemos que nos parecemos a Perkele, pero también alguna línea de bajo o de guitarra recuerda a Rancid. Al principio veníamos con una idea clara de lo que queríamos, pero esto es una banda de cinco componentes con sus manías, sus virtudes… pocas, eso sí (risas).

• ¿Escucháis bandas que no tengan mucho que ver con vuestro estilo?
-Miguel: A mí me gusta mucho System Of A Down, pero nunca me avergonzaré de nada de lo que escucho.
-Anxo: algunos de nosotros venimos de tocar en bandas de reggae, soul o ska. Y de esos estilos hemos aprendido mucho a la hora de trabajar en el local.
-Alberto: a mí me gusta mucho el new roots, aunque las letras no suelen ir acorde a mi forma de ser.

• Las letras, ¿las hacéis entre todos?
-Carlitos: normalmente entre Alberto y yo traemos una idea básica, se la pasamos a Miguel y él termina de encajarla.
-Miguel: algunas veces digo que hay que falta una estrofa para completar la canción, y normalmente pasan los días y no la añado hasta el día de la grabación (risas).

• ¿La tendencia es seguir cantando en inglés?
A la hora de componer nos sale así, porque la mayoría de las referencias son en ese idioma. Pero si nos apetece escribir una en castellano por probar, no habrá problema.

• El LP que estáis estrenando tiene teclados, a diferencia del primer EP que publicasteis. ¿Han venido para quedarse definitivamente?
La música que hemos publicado no ha seguido un orden cronológico. En el EP se metieron los cuatro temas que nos gustaron pero ya teníamos algún tema con teclado. Desde el primer momento es un instrumento que ha estado y a priori seguirá. Incluso, por qué no, probaremos con los vientos en el futuro.

• ¿Con qué os quedáis de la gira europea?
-Alberto: No podemos volver a ninguno de los países (risas). Es broma… poder ver lo que hay fuera de éstas fronteras es alucinante. Es como una gran familia, todo el mundo se conoce y pregunta por quién te monta el concierto en otra ciudad. Y aunque sea lejana, ¡Se conocen!
-Anxo: Todo muy positivo, hemos conocido mucha gente, hemos hecho contactos y amigos nuevos por todos lados.
-Carlitos: siendo un grupo que acaba de empezar, había conciertos donde tocábamos solos y la gente respondía. Además a nosotros como banda, nos ha venido muy bien. No hemos discutido ni una sola vez, y eso es importante (risas).
-Miguel: ha sido muy bonito, pero también ha sido una paliza. Por ejemplo, tocamos un día en Turín a las 3 de la mañana, nos fuimos a dormir a las 5… y 50 minutos después estábamos cogiendo la furgoneta para recorrer 10 horas de viaje a Viena. Fue muy duro…

• ¿Cómo es grabar en Musigrama?
La hostia. Simplemente llegar, tocar la batería y escuchar cómo suena impresiona. Además está Pablo a los mandos, que es amigo, sabe de música y además te ayuda con la producción, aportando un montón de ideas… Y hemos trabajado sin ninguna presión, cuidando cada detalle, etc. Es una suerte para nosotros haber podido grabar en ese estudio. Además es master nos lo ha hecho Mass Giorgini, de Screeching Weasel, y ha conseguido un sonido aún más profesional.

DSCN3625 (2)

• Cambiemos de tema. Para ser skinhead, ¿hay que ser de clase obrera?
-Alberto: Sin duda. Esto no es solo la música que escuchas o la estética que llevas. El levantarte todas las mañanas a buscarte la vida, no tener trabajo ni dinero, juntarte con los colegas a tomarte una cerveza en el parque porque no puedes ir a un bar… todos son factores que influyen.
-Carlitos: es un movimiento de calle que no ha podido salir de un barrio de clase alta. Inevitablemente es un movimiento nacido de los suburbios y de la juventud de las clases mas bajas y castigadas.
-Miguel: es imposible desligar esto de todo un movimiento de lucha, no sólo en las calles, sino también, por ejemplo, porque tu banda salga adelante.

• Vuestra postura política parece que queda bastante clara en vuestras letras. ¿Qué opinión tenéis sobre las bandas que no dejan tan clara su ideología?
-Alberto: hay bandas que no se meten en temas políticos, pero de alguna manera te acabas enterando de su ideología por la gente con la que colaboran o por los conciertos que hacen. Para mí, en el momento en que colaboras con gente indeseable, estás vendido y ya no eres parte de mí. El que es antirracista y antifascista lo demuestra día a día, no solo en su música.
-Miguel: el problema es poner de excusa tu música apolítica cuando por detrás estás haciendo cosas raras. Ese rollo siempre ha estado muy contaminado. Por eso, cuando hay un concierto de una banda con la que no estoy familiarizado, intento informarme.
-Carlitos: la canción «Outta My Way» la hicimos porque somos un grupo de Oi! y no tenemos ningún problema en decir abiertamente todo lo que pensamos.

• En «Flag On Fire» habláis del escaso valor que tienen para vosotros las banderas. ¿Queréis dar un toque de atención a las bandas que si usan banderas en sus conciertos o videoclips?
-Miguel: fuera de éste país hay una manera muy distinta de ver las banderas. Por ejemplo en Inglaterra se ha usado mucho la Union Jack, pero ellos ven esa bandera como algo suyo, y no algo de lo que se ha adueñado el Estado.
-Alberto: de hecho si te fijas en nuestro logo, hay una bandera negra. Pero nunca nadie pregunta por eso… (risas). Pero bueno, también queremos que la gente de fuera entienda que aunque en Francia o Republica Checa esté bien visto llevar sus banderas, aquí la situación política es distinta.
-Miguel: de hecho, cuando estuvimos en Sedán, había un partido de la Selección. La gente nos intentaba picar porque habíamos perdido, pero no entendían que a nosotros ese tema nos daba completamente igual.

• Hay bandas con un discurso muy básico en cuanto al movimiento skinhead, reduciéndolo a cerveza, violencia y estética. ¿Qué opináis de eso?
-Carlitos: es que éste movimiento es eso. En realidad es muy básico, sí, pero ahí reside su encanto y su esencia.
-Alberto: es muy básico hablar de beber cerveza y pasarlo bien con los colegas, pero hay bandas que llevan 40 o 50 años hablando de eso, y para ellos sigue vigente y es un estilo de vida.
-Anxo: pasa lo mismo que con los chicos swing, que eran como los skins en el ska pero con la música swing, y para ellos su música era lo más básico e importante en sus vidas.

DSCN3634 (4)

• ¿A qué político le afeitaríais la cabeza?
-Carlitos: Ésta es muy fácil (risas). A Pablo Iglesias hay que raparle y ponerle unos tirantes rojos. Y a Angela Merkel también le quedaría bien un Chelsea. O a Ana Botella (risas).
-Alberto: Yo votaría al PP sólo por ver a Ana Botella así…

• Para nuestra sección de cine… ¿Qué películas os han marcado?
-Miguel: ‘Trainspotting’, que dicen que me parezco al prota (risas). Ahora que he engordado ya no.
-Carlitos: ‘El Secreto de sus Ojos’. Me flipa el thriller de suspense, y esa peli es de mis favoritas.
-Aarón: ‘Snatch’, por ejemplo.
-Anxo: a mi cualquiera de Tarantino. O ‘La Lista de Schindler’. Y también las películas de cine bélico.
-Alberto: ‘El Silencio de los Corderos’ es un peliculón. También me gustó mucho ‘The Harder They Come’, que es una basura pero habla seriamente del movimiento de los Rude Boys en Jamaica.

• Agradecimientos
Tenemos que decir que Rude Pride somos 6 componentes. Desde el principio Saban, de Sabandijas Streetwear, ha confiado en nosotros, nos ha apoyado económicamente y nos ha conseguido nuevos contactos, incluso antes de tener nada grabado. Sacar una banda adelante es muy caro, y gracias a él podemos centrarnos en tocar mientras él se ocupa del resto. Es como un manager sin contrato.
También a Mad Madrid, que fueron los primeros en proponernos conciertos en los que tocar.

______________________________________________

Queremos agradecer a Rude Pride el tiempo que nos dedicaron. Por atendernos, perdieron una tarde prácticamente entera. Siempre es un placer tratar con gente que habla el mismo lenguaje que tú, y que emplea su tiempo en enriquecer nuestro escaso conocimiento de este pequeño mundo en el que se mueven, que ellos mismos consiguen hacer grande.
El próximo zarpazo puede ser el definitivo, así que no les pierdas la pista.

https://www.facebook.com/RudePride

http://rudepride.bandcamp.com/

https://twitter.com/rudepride

Teenage Bottlerocket – Tales From Wyoming

Lagwagon @ La Riviera (Madrid)