in

Tsunami Xixón 2022 @ Parque Hnos Castro (Gijón)

(TEXTO POR: ROBERTO PARODI)

Después de dos años sin festival debido a la pandemia y manteniendo el mayor número de bandas posibles desde el primer anuncio, volvía el Tsunami Xixón Festival con mucha fuerza a azotar la costa de Gijón. Teníamos nuestras dudas ante los cambios de última hora tanto de ubicación, antes se hacía en un marco incomparable como es la hermosa Facultad Laboral, como de cancelaciones por parte de bandas como Frank Carter & The Rattlesnakes o The Flatliners, pero al final la organización jugó bien su papel y supo actuar a tiempo para hacernos disfrutar de tres jornadas llenas de punk rock, hardcore y rock and roll en una de las ciudades más bonitas de la península.

Así, sin más, nos proponemos comenzar la tarde dirigiéndonos al nuevo recinto situado en el Parque de los Hermanos Castro, en plena ciudad junto a la playa de San Lorenzo. 

* JUEVES 28 JULIO *

Mad Caddies

Los californianos saltaban al escenario principal  bajo un sol abrasador a primera hora de la tarde para deleitarnos con su ska punk. Caras nuevas en la formación y primera gira post-pandemia hacían que la banda no estuviera bien engrasada y que faltara conexión con el público. Sonaron temas como «Lay Your Head Down», «Backyard», «Leavin'» e incluso “She”, versión de Green Day.

(Foto por: Roberto Parodi)

Fue en temas como «Road Rash», «Villains», «State Of Mind» o «Drinking For Eleven» donde más se notó que el público tenía ganas de fiesta pero aún así les quedó un concierto descafeinado… También es verdad que estábamos calentando motores. Sonó «Mary Melody», uno de sus mayores himnos y con el se despidieron. Un concierto un poco frío para ser una banda de ska punk y es que echamos en falta alguna de sus canciones más bailongas y rápidas. Venía de verles en Madrid y tengo que decir que salí con la misma sensación, una pena pues es un grupo que tiene muy buenos temas y parece que pierden en directo ese fuelle tan alegre y festivo que tienen sus discos. Esperemos que solo sea debido a ser el inicio de gira.

Free City

Turno de ir al escenario secundario para ver a los vallisoletanos Free City que salían con mucha fuerza para deleitarnos con su punk rock con toques hardcore. Esta banda se está haciendo cada vez más grande en festivales nacionales a base de actitud, carretera y mucho curro y venían a presentar su último trabajo Visiones, editado en plena pandemia. Estribillos pegadizos a ritmo veloz hacían que fueran sucediéndose temazos como «Sin Domesticar», «Fantasmas», «Frágil» o «Autoestigma».

(Foto por: Roberto Parodi)

The Baboon Show

Siempre te da un subidón ver a The Baboon Show en concierto pues es sinónimo de buen rollo y diversión a raudales y es que su frontwoman Cecilia Boström es una bomba humana sobre las tablas y la banda posee un poderosísimo directo. Repiten en el festival tras su paso por la Laboral en 2019 y la gente estaba preparada para hacer pogo sin parar durante su show. Temas como «You Get What You Get», «Me, Myself and I»«Playing With Fire»«You Got A Problem Without Knowing It» hacían que el ritmo no decayera ni un segundo hasta el fin de su set con la popular «Radio Rebelde». Canciones comprometidas y reivindicativas para corear con el puño en alto. 

(Foto por: Roberto Parodi)

Consulte con su farmacéutico mínimo una ración de The Baboon Show al año.

Circle Jerks

Ocasión especial para disfrutar de una de las bandas pioneras y míticas del hardcore californiano con tres de sus miembros originales, entre ellos Keith Morris, cantante original de Black Flag antes de formar CJ y Greg Hetson, el saltimbanqui ex-guitarrista de Bad Religion también miembro fundador de la banda. Además de ser acompañados por Joey Castillo, la bestia de las baquetas que pasó por Queens of the Stone Age o actualmente con The Bronx.

(Foto por: Roberto Parodi)

Salieron avisando que contarían con unos 29 temas en su setlist, eso sí, de poco más de un minuto cada uno, y basándose en sus dos primeros álbums: Group Sex y Wild In The Streets que por cierto cumple 40 años desde su lanzamiento. Hicieron las delicias de los nostálgicos del hardcore americano que no paraban de hacer pogo en las primeras filas al son de “Wasted”, “Deny Everything” «Beverly Hills», «Operation», «Wild In The Streets» o “Wanna Destroy U” la versión de The Soft Boys. Gracias Tsunami por traer este tipo de bandas que parece que nunca volveríamos a ver sobre un escenario y encima que se encuentren en tan buena forma.

Zea Mays

Primera vez que veía a los vascos y ya les tenía ganas pues me habían hablado muy bien de sus directos y así fue, me dejaron literalmente con la boca abierta por ese sonido tan contundente y poderoso junto a la exquisita y brillante voz de Aiora Renteria. Alternaron temas de su último disco Atera con otros de sus anteriores trabajos y es que los de Euskalherria han creado verdaderos temazos como «Negua Joan Da Ta», «Elektrizitatea»o «Kukutza III» en estos más de veinte años de trayectoria. Gran concierto y muy buen directo lleno de matices eléctricos que te hacen vibrar y bailar con su música.

(Foto por: Roberto Parodi)

Lagwagon

Otros que repiten en el Tsunami pero esta vez con mucha más fuerza y ganas de las que les vimos en la última edición antes de la pandemia. Y es que Joey Cape y los suyos están viviendo otra nueva juventud y eso que llevan 30 años dándole al hardcore melódico. Al igual que a Mad Caddies, venía de verles la noche anterior en la Sala La Paqui (antigua Sala But) en Madrid y al contrario que sus compañeros de Fat Wreck, estos salieron por la puerta grande. En el caso de su concierto en el Tsunami repetirían setlist lleno de temazos y es que cuando los californianos comienzan con un tridente como «After You My Friend», «Falling Apart» y «Violins» todo hace presagiar que va a ser un concierto de diez.

(Foto por: Roberto Parodi)

Fueron cayendo «Weak», «E Dagger», «Heartbreaking Music»«Wind In Your Sails», una de mis favoritas, para ponernos la patata a mil por hora y emocionarnos viendo al pequeño bajista Joe Raposo y al guitarrista Chris Rest lo bien que se lo pasaban con saltos continuos al igual que el rebosante público. Decir que la voz de Joey parecía un poco tocada aunque según fue avanzando el show parece que se fue calentando.

Poco antes de despedirse tocaron «Sleep» y su mítica «Razor Burn» para acabar con «Alien 8», «Making Friends» y «May 16» y es que si comenzaron bien  terminaron casi aún mejor si cabe. 

Lendakaris Muertos

Habíamos hablado antes de la problemática de la cancelación de alguna banda días previos al inicio del festival, pues LM fue una de las sustituciones, en este caso, por The Flatliners, una pena no ver a los americanos pero ante un mal de estas circunstancias que acertada decisión de meterles en el cartel pues el cachondeo y la ironía de sus letras y la velocidad de su ejecución nos lo hicieron pasar genial.

(Foto por: Roberto Parodi)

Primera vez que les veía con el nuevo guitarra que sustituye a Joxemi por su retorno a Ska-P y todo hay que decirlo, hizo un inmejorable trabajo. El cuarteto navarro tiene un don sobre el escenario y es que su cantante Aitor es un ser incombustible y desbordante de energía: saltos, continuas bajadas para tirarse al público, subidas a los laterales del escenario… no para y se mete al respetable en el bolsillo desde que salen a escena. Cayeron unas veinte canciones donde no faltaron “Centro Comercial”, “Detector de Gilipolleces”, “ El 4K se Llevó a mi Chica”, “Gora España”, “Veteranos de la Kale Borroka” y como no “Oso Panda” al final acompañados por una enorme “mascota” Oso panda para el deleite del personal.

Dropkick Murphys

Turno para él cabeza de cartel del día con un festival lleno hasta la bandera. Hace días nos enteramos a través de sus redes sociales que Al Barr, uno de los dos cantantes de los Murphys no haría gira europea pues se había tomado un tiempo para cuidar a su madre y no viajaría con la banda.

(Foto por: Roberto Parodi)

A pesar de ello Ken Casey ex-bajista (dejó de tocar el bajo hace unos años para poder moverse bien por el escenario y potenciar esa energía tan propia de la banda) y cantante hizo bien su papel y animó al público desde el primer minuto. Los de Boston se han ganado estar ahí entre los grandes nombres gracias a tantos años de dedicación pero sin duda lo que les ha llevado a ser tan masivos y conocidos a todos los niveles fue que su tema “I’m Shipping Up To Boston” fuera incluido en la banda sonora de “Infiltrados” de Martin Scorsese. Por poner alguna pega es que siempre que presentan disco, le dedican gran parte de repertorio y olvidan muchos de esas canciones que nos encantaría escuchar en vivo, aún así, defienden un gran directo y se tocaron temazos como “The Boys Are Back”, “Worker’s Song”, “Skinhead on the MBTA”, “Rose Tattoo” o la mencionada y sin duda más coreada “I’m Shipping Up To Boston” además de muchas nuevas como “Turn Up The Dial”, “Middle Finger”, “Mick Jones Nicked My Pudding”  o “Smash Shit Up” y varias más para terminar con su ya clásica “Kiss Me, I’m Shitfaced”.

Con este concierto dábamos por terminado el primer día del festival.

* VIERNES 29 JULIO *

A mediodia se celebraon los conciertos de Main Line 10 y Los Bárcenas en las alturas del skatepark de Cimadevilla además de la exhibición del skater pro Danny León.

Desakato 

Con las 17.05 en el reloj y en el cielo un sol de justicia (otra vez), salen los asturianos a escena con una gran masa de público en frente de ellos. Y es que los asturianos juegan en casa y su público se entrega desde el primer acorde.

Pepo Martinez fue operado recientemente de una hernia discal lo que nos dejó sin sus continuos y característicos saltos en el escenario, aunque de vez en cuando se le notaba la emoción y no podía resistirse.

Por supuesto sonaron temas de su último álbum La Miel de las Flores Muertas que data de hace un par de años y como nos tienen acostumbrados, Pablo y Pepo, se  alternan en las voces principales, una más melódica y otra más gutural, respectivamente.

(Foto por: Roberto Parodi)

Tampoco faltaron algunos de sus mejores temas como «Cada Vez» o «Pánico en Frankfurt». Antes de finalizar su set, un gran Circle pit les despidió como una manada de lobos acechando al cazador para rematar con «Animales Hambrientos» a la que siguieron «La Tormenta» y “Cuando Salga el Sol” para volver loco al público y se olvidaran del calor que estaba allí pegando.

Grandes Desakato que el año que viene cumplen 20 años combatiendo el panorama con su punk rock. Por muchos años más.

Pennywise  

Turno de uno de los platos fuertes del día y uno de los pilares básicos del punk rock de los 90’s y de la escudería Epitaph Records. Poco acostumbrado es verles con el sol aún brillando que incluso ellos se extrañaron al salir al escenario, eso sí con sus inconfundibles gafas de sol que bien falta les haría. Con el recinto bastante lleno daban comienzo los de Hermosa Beach con «Fight Til You Die»“My Own Country» con un Jim Lindberg poderoso al micro. Se iban sucediendo míticas como «Same Old Story» o «Straight Ahead» y el público enloquecido volaba literalmente por los aires y hacían circle pits sin descanso. 

Hicieron un medley con varias versiones, entre ellas: «TNT» de ACDC con Fletcher a la voz seguida de «Suburban Home» de Descendents, la archiconocida «Blitzkrieg Bop» de Ramones para terminar con «Do What You Want» de Bad Religion y el estribillo de «Fight For Your Rights» de Beastie Boys. Gran resumen de sus influencias pero aquí habíamos venido a ver a Pennywise y el público les acalamaba.

(Foto por: Roberto Parodi)

Así pues siguieron con su homónima «Pennywise» sobre el payaso de IT, «Society», «Broken», «Fuck Authority» se sucedían, vaya retaila. Turno de otra versión «Stand By Me» de Ben E. King y que ya la han hecho suya y terminan con el himno punk rockero por excelencia «Bro Hymn» invitando a Dennis Casey de Flogging Molly a tocar la guitarra. Se echó de menos la típica invasión de escenario que es tan normal cuando la cantan para finalizar el show dedicándosela a su fallecido amigo y bajista Jason Matthew Thirsk.

Esta vez habría que tirar de las orejas a los californianos por demasiada charla entre tema y tema y la falta de más canciones propias en vez de tantas versiones, una pena.

Liher

El cuarteto venía a presentar su último y conceptual disco Hemen Herensugeak Daude que aunque fuera publicado en 2020, el parón de la pandemia ha convertido practicamente en un nuevo álbum. Capitaneados por la talentosa cantante y guitarrista Lide Hernando nos demostraron como por aquí se puede hacer buen rock con toques stoner.

(Foto por: Roberto Parodi)

Bastante público pudo disfrutar del gran directo de estos vascos que nos hicieron un repaso por algunas de las piezas que forman sus tres trabajos discográficos. Mucho potencial el de estos chicos que animaron el cotarro con su energía y cambios de ritmo.

Flogging Molly

Para mi una de las bandas que más ganas tenía de ver en el festival, y es que ya les había disfrutado unas cuantas veces con anterioridad y nunca fallan, divertido punk rock con toque irlandés siempre viene de lujo para montar una fiesta, y así fue. Bastantes banderas irlandesas entre las primeras filas presagiaban que era el momento de comenzar y con puntualidad inglesa sale el septeto a escena.

Infalible inicio de show con «Drunken Lullabies”, uno de sus mayores éxitos que hizo explotar el recinto que ya estaba con un aforo de casi lleno y es que nadie quería perderse a estos sucedores de The Pogues. Cayeron temas como «The Hand Of John L. Sullivan», «Selfish Man»“Float” (con la gente de las primeras filas remando literalmente en el suelo) o  «Tobacco Island» e incluso alguna recien estrenada como «Thee Times Have Got Me Drinking/ Tripping Up The Stairs».

(Foto por: Roberto Parodi)

Quizás una de la más celebradas fuera «Devil’s Dance Floor» con un gran circle pit en el que todo el mundo salataba y bailaba al más puro estilo irlandés.

Recta final con el infalible trío de canciones más coreables «What’s Left Of The Flag» la acústica «If I Ever Live This World Alive» y la pirata «The Seven Deadly Sins». Los californianos pusieron el punto final con “Salty Dog” y nos dejaron más que satisfechos pues se dejaron la piel sobre las tablas y nos lo hicieron pasar a lo grande. 

Me Fritos & The Gimme Cheetos

La versión española de los Me First & The Gimme Gimmes cambiando sus versiones aceleradas de clásicos básicos por temas nacionales verbeneros y veraniegos a toda pastilla. 

El público se lo pasó bomba cantando y bailando cada una de esos temas pues quién no haya cantado estás canciones populares en las fiestas de su pueblo está mintiendo y quién esté libre de pecado que tire la primera piedra. Así sonaron divertidas versiones de Camela, Nino Bravo, María del Monte o El Fary. 

Ska-P

Turno de los cabezas de cartel del viernes, todo un clásico nacional. Los de Vallekas venían para darlo todo y como bien dijo su líder Pulpul, ataviado con una camiseta del poeta Lorca, iban a hablar lo mínimo entre canción y canción para poder ofrecer un setlist más amplio y así tocar más canciones. Con un recinto petadísimo hasta la bandera, comenzaron con «Estampida» de su disco Que Corra La Voz, buen pistoletazo de salida para no parar de mover los pies a ritmo de ska. Le siguieron «Mestizaje«, «El Gato López» y «Jaque Al Rey».

Con su mundialmente conocida «Cannabis» la gente estalló y no paró de cantar y bailar al compás de «legalización». Algunas de las más celebradas fueron «Mis Colegas», «Niño Soldado», «Intifada» o «Romero El Madero» y es que Ska-P lleva luchando desde 1994 con sus letras revolucionarias y comprometidas socialmente contra todo tipo de injusticia y abuso.

(Foto por: Roberto Parodi)

Resaltar la divertida actuación del trompeta «Txikitín» que en algunos temas salía disfrazado de personajes de los que hablan en sus canciones para amenizar al público y causar unas buenas risas.

No antes de despedirse tocaron «Derecho De Admisión», «A La Mierda» y sobre todo la esperada «El Vals Del Obrero» otro de esos himnos con la que todos  crecimos y nos conocemos de principio a fín.

Los madrileños nos hicieron disfrutar y bailar como siempre

Tropa do Carallo

Después de la gran fiesta skatalítica, nos acercamos al segundo escenario a ver el nuevo proyecto de Evaristo Páramos (La Polla Récords/ Gatillazo) con un público a rebosar con gente de todas las edades pero con una media de edad por encima de los cuarenta.

Nadie quería quedarse sin ver a una leyenda como es el Evaristo. Asistimos a un repaso general de su único disco como TdC además de algunos temas de La Polla y de sus otros proyectos The Kagas y The Meas. La expectación era enorme y es que había muchas ganas de verles en Gijón. Una buena dosis de punk y rock and roll la que factura este quinteto que no olvidemos que fue la misma que tocó en los últimos conciertos masivos de despedida de LPR el año pasado.

(Foto por: Roberto Parodi)

Quizás resaltar uno de los mejores momentos cuando tocaron «El Avestruz» que cantó todo el público al unísono. Perdí el control de temas pero me gustaría pensar que tocaron más de 25 en poco más de una hora, actitud desbordante que sigue derrochando el bueno de Evaristo que además sigue interactuando y saludando como siempre al público al finalizar su show. Esperemos que este proyecto tenga continuidad, aunque con este hombre nunca se sabe.

Sociedad Alkoholika

Los alaveses siempre son apuesta segura en festivales de este tipo. Con una inmejorable puesta en escena, grandes torres de fuego y espectaculares luces , y un sonido demoledor les hace tener uno de los mejores y más potentes directos del país. El quinteto con Juan a la cabeza ofreció un concierto bárbaro con algunos de sus mejores temas «Polvo En Los Ojos», «Tiempos Oscuros», «Ratas», «SHAKTALE» o «Piedra Contra Tijera».

(Foto por: Roberto Parodi)

Tremendos S.A. como siempre.

* SÁBADO 30 JULIO *

Nos acercamos a disfrutar de los conciertos gratuitos que celebra el festival en la Plaza Mayor, a cargo de Calivvla e Ilustres Patilludos además de saborear la sidra y cervezas varias que sirven en los cercanos bares.

Buen ambiente se genera en estos conciertos a la hora del vermut con perfecta temperatura haciendo que todo el mundo quiera acercarse a la Plaza Mayor, ya sea público del festival, los mismos lugareños gijoneses o turistas que han tenido la suerte de veranear durante estos días.

Por esta misma razón no pudimos llegar a tiempo a los primeros conciertos de la jornada del sábado y cuando ibamos acercándonos al recinto escuchábamos los últimos acordes de Turbofuckers.

Skindred

Los británicos fueron los elegidos para sustituir a Frank Carter y los suyos y quedaron el listón bien alto, ya que son una de esas bandas que da gusto ver. Rap metal con toques reggae y un carismático frontman, Benji Webbe, que hace poner al respetable patas arriba saltando desde el primer minuto. Aunque comenzaron con algún problema técnico con la guitarra de Mickey Demus pronto lo solventaron para regalarnos temas como «Kill The Power», «Pressure» o «Big Things» que hicieron que el público se entregara y participara al máximo en su show para montar una gran fiesta. Un acierto total con la sustitución.

(Foto por: Roberto Parodi)

Clutch

Había ganas de ver al barbudo Neil Fallon y sus Clutch dando caña en Gijón y es que los de Maryland llevan 30 años descargando su rock en los mejores festivales del mundo y esta vez les tocaba hacerlo en el Tsunami.

Sale el cuarteto a escena para despachar de carrerilla “Crucial Velocity”, “Burning Beard”, “The MOB Goes Wild” y “Cypress Grove”. Van siguiendo canciones de todos sus discos y alguna nueva que formará parte del nuevo disco que saldrá después de verano.

Terminaron con su himno “Electric Worry” y su estribillo en español “Vámonos, Vámonos” con todo el público gritándolo a pleno pulmón y seguidamente «The Face» puso el punto y final. Conciertazo y nivelazo el de los americanos que comenzaron un poco fríos pero a golpe de riff fueron encontrado su sitio culminando por todo lo alto en el main stage.

(Foto por: Roberto Parodi)

Airbourne

Turno de los australianos y cabezas de cartel del sábado, Airbourne que como sus idolatrados y paisanos ACDC, despachan un rock and roll de alto octanage con un directo intenso, eléctrico y enérgico, hacen que se les quiera mucho por nuestro país y cada vez sean más frecuentes sus visitas.

Un telón enorme con su nombre y un escenario repleto de amplificadores presagiaban la salida a escena de Joel O’Keeffe dando un gran salto haciendo comenzar el recital que quedará en la retina de los presentes por mucho tiempo. Este hombre no para un segundo quieto y es que en los momentos en los que no toca la guitarra aprovecha para lanzar bebida al público en vasos de plástico, estallarse alguna lata de cerveza en la cabeza o bajar a interactuar con el público, lo que le convierte en el absoluto protagonista de la banda.

(Foto por: Roberto Parodi)

Sonaron temas como «Ready To Rock», «Back In The Game», «Girls In Black», «Live It Up» o su famoso himno conocido por todos los rockeros «Running Wild» con el cual pusieron punto y final.

Cierto es que si los ves varias veces, su show se pueda hacer algo monótono pero eso si, las sacudidas de cabeza a ritmo de riff y la salvaje lección de rock and roll están más que aseguradas.

Anti-Flag

Los de Pittsburgh fueron los encargados de cerrar el festival con su punk rock protesta arrasando el Tsunami Festival con sus combativos himnos. El público no se quedaba corto y les contrarrestaba volando continuamente hacia el escenario.

Justin Sane a la guitarra y voz en el centro, Chris #2 al bajo y voz a la derecha, y Pat Thetic al fondo a la batería y a la izquierda otro guitarrista distinto a Chris Head, que a día de hoy no sabemos si será un sustituto de la gira o permanente. Contaron con otra voz detrás de los amplis que potenciaba los coros y respaldaba como cantante además de ayudar como pipa en ciertos momentos.

(Foto por: Roberto Parodi)

Sin pisar el freno fueron despachando un repertorio con temas de todos sus discos: «The Press Corpse», «Die For Your Government», «Brandenburg Gate», «Turncoat», «Fuck Police Brutality», «Broken Bones», «1 Trillion DollarS» o «This Is The End (For You My Friend)», son algunos de los que sonaron antes de una medley de covers donde tuvieron cabida algunos de sus temas referentes como «Should I Stay o Should I Go» de sus queridos The Clash, «God Save The Queen» de los Pistols, «Rise Above» de Black Flag, «Fall Back Down» de Rancid o «Blitzkrieg Bop» de Ramones para más tarde terminar con «Cities Burn» y literalmente hacer arder el recinto y con ello concluir el último día de este maravilloso festival.

_______________________________________

Cabe resaltar la buena organización con unos horarios puntualísimos, unos aseos siempre cuidados y limpios con un personal amable y pendiente que no faltara nada, así como unos food trucks y puestos de comida variados incluyendo comida para veganos. 

Como pero por poner alguno, mencionar el elevado precio de las consumiciones que esperemos se pueda resolver en la próxima edición aunque cada vez es más normal en este tipo de festivales.

También citar que a la salida del recinto siempre había buses que te podían llevar al centro en pocos minutos.

Enhorabuena por hacer posible este evento por el que han pasado más de 40.000 personas desde diferentes puntos de España y parte del extranjero en tres días repletos de música y haciendo, una vez más, que sea uno de los eventos más importantes del género ya no de nuestro país, si no de Europa reuniendo a las bandas de punk y rock más aclamadas y enriqueciendo la escena.

Gran regreso el de este año. Contando los días para el Tsunami Xixón 2023!

Barna’n’Roll 2022 @ Poble Espanyol (Barcelona)

¡Tropical Riot Fest está de vuelta!